INE vigila que no se haga electoral nada del caso de Lozoya

El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá atento sobre elementos que permitan investigar irregularidades electorales relacionadas con las campañas de 2012, dijo Lorenzo Córdova, Consejero presidente, esto después de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado como actor clave en los sobornos entregados por la firma brasileña Odebrecht en México.

“Estamos atentos en este tema de Lozoya y si hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, pues la Fiscalía General de la República tendría que hacerlo al INE, yo estoy en comunicación con el Fiscal Gertz y se lo voy a preguntar”, dijo el funcionario durante un foro virtual organizado por el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México.

El INE aclaró que Lorenzo Córdova no se ha reunido con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que encabeza las investigaciones contra Lozoya Austin.

“Hasta el momento, el Consejero Presidente y el Titular de la Fiscalía General de la República no han sostenido un encuentro”, precisó el INE en una nota aclaratoria enviada a esta diario digital.

El Consejero dijo que en el caso de encontrar elementos el INE tendrá que analizarlos para definir si se iniciará un nuevo caso o se reabrirá otro, esto sin referirse específicamente a la investigación que la FGR mantiene en contra de Emilio Lozoya.

“Hay un caso que está sonando en la opinión pública y si hay algo que están investigando y que tiene que ver con la autoridad electoral, pues tendría que hacerse de conocimiento del INE para que eventualmente reabra casos o abra casos nuevos o indague si hay alguna violación en el ámbito de nuestra competencia”, expuso.

ANALIZAN DENUNCIAS CONTRA PÍO LÓPEZ

Lorenzo Córodova también se refirió a las denuncias que partidos políticos han presentado contra Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, quien fue captado en video recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, exfuncionario federal del actual Gobierno. Dijo que el INE se encuentra analizando qué unidad analizará las quejas.

Detalló que aún falta definir si se trata de un tema de fiscalización, si ese es el caso tendría que resolverlo la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Habrá que ver cuáles son los contenidos, porque lo que se ha dicho hasta ahora es solo lo que dice la prensa y eso eventualmente podría llevar, si fuera el caso, tendríamos que analizarlo cuando la información se le proporciona al INE si es que se le proporciona”, añadió.

Sobre la prescripción de los delitos electorales, Lorenzo Córdova recordó que los partidos políticos están obligados a mantener abierto el material de fiscalización durante cinco años, pero cada caso debe analizarse según sus características específicas.

“Nosotros tenemos una denuncia que tiene que ver con financiamiento de 2012, pero que fue presentada años después, hay que hacer una interpretación para ver en qué momento corren los cinco años de prescripción, es decir, la regla general es esa pero cada caso tiene que analizarse respecto de sus propios méritos”, expuso.








Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter