INEGI confirma, en 2019 cayó la economía por primera vez en una década

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Inegi confirmó este martes la caída de 0.1 por ciento del PIB nacional en 2019, la primera contracción para la economía en una década.

El Instituto mantuvo sin cambios el dato de la economía para 2019 respecto a la estimación oportuna que dio a conocer el pasado 30 de enero.

El resultado, abundó el reporte, se debió a una caída de 1.8 por ciento en el PIB de las actividades industriales, como es el caso de la construcción y la minería, así como el estancamientos del sector comercial, que creció apenas 0.5 por ciento.

Sólo las actividades primarias, aquellas que tienen que ver con la agricultura, mostraron un resultado positivo en el año, con un crecimiento de dos por ciento.

El dato coincide con la expectativa de diversos analistas y pronósticos, entre ellos el del propio Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento.

La revisión del Inegi del PIB indicó que éste disminuyó 0.4 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre de 2019, lo que significó la caída más fuerte del año luego de que en el primer trimestre no mostró crecimiento, en el segundo avanzó 0.1 y en el tercero cayó 0.2 por ciento.







Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: