Inflación toca su nivel más bajo en 6 meses

Esta diminución en los precios se dio principalmente por una baja en frutas y verduras, de acuerdo con el reporte del Inegi

En la primera quincena de diciembre, la inflación fue de 3.22 por ciento en su comparación anual, lo que significó su nivel más bajo en seis meses, informó este miércoles el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su tercera quincena consecutiva a la baja, luego de rebasar el rango objetivo del Banco de México (Banxico) de dos a cuatro por ciento en el mes de octubre.

Esta diminución en los precios se dio principalmente por una baja en frutas y verduras, de acuerdo con el reporte del Inegi.

El chile serrano, los nopales, la cebolla, papaya y jitomate fueron los productos con mayor baja en sus precios, de entre 10.25 y 12.75 por ciento.

También hubo contracciones de entre 3.27 y 7.77 por ciento en el precio del kilo de lechuga, col, tomate verde, chiles frescos, limón y calabacita.

Por el contrario, entre los productos con mayor incremento en sus precios durante la primera mitad de diciembre estuvieron los paquetes turísticos, con un incremento de 9.72 por ciento; la ropa para niña, que aumentó 6.61 por ciento; los televisores, con un alza de 4.81 por ciento, y el huevo, con un crecimiento de 3.59 por ciento.

El aumento en los precios de mercancías no alimenticias, principalmente, se dio por un efecto de rebote luego de la temporada de descuentos del Buen Fin en noviembre, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

La inflación no solo se mantuvo por tercera quincena dentro del rango objetivo del Banxico, sino que, hasta el momento, se encuentra por debajo de la expectativa de los analistas de finanzas consultados por el Banco Central que anticiparon un nivel de 3.40 por ciento para el INPC en el último mes del año.








Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter