Infonavit permitirá a invasores quedarse en viviendas mediante renta o compra

Con este modelo, podrían convertirse en propietarios legales en un plazo de cuatro a cinco años

El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que se implementará un plan para que las personas que invadieron viviendas deshabitadas puedan permanecer en ellas a través de un esquema de arrendamiento con opción a compra. Con este modelo, podrían convertirse en propietarios legales en un plazo de cuatro a cinco años.

Durante la conferencia matutina del lunes, Romero detalló que el objetivo es regularizar la situación de quienes ya habitan los inmuebles, ofreciendo precios accesibles con base en el valor contable de la propiedad. “Queremos que esas personas se queden con la vivienda, pero bajo un esquema legal. Si no se regularizan, nunca serán dueños”, advirtió.

Al ser cuestionado sobre los derechohabientes originales de esas viviendas, Romero Oropeza afirmó que el Infonavit garantizará que no pierdan su patrimonio. En los casos en que aún conserven la propiedad, sus créditos serán reestructurados para que puedan conservarla. Si ya no la tienen, se buscará reponerles una vivienda equivalente.

La medida responde a una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió buscar soluciones personalizadas para cada caso y evitar el desalojo inmediato. Se priorizará el diálogo y la regularización voluntaria de quienes ocupan actualmente los inmuebles.

Romero precisó que hasta el 13 de junio, el Infonavit tiene registro de 145 mil viviendas habitadas y 23 mil deshabitadas o vandalizadas. Estas últimas serán rehabilitadas y puestas a disposición de sectores prioritarios como jefas de familia, personas con discapacidad y jóvenes, bajo el mismo esquema de renta con opción a compra.

Te puede interesar:

Etiquetas: