La oposición adelanta su rechazo a la revocación de mandato
19 junio, 2019
Trump da marcha atrás al plan de Obama para redusir las emisiones de CO2 de termoeléctricas
19 junio, 2019

Inicia discusión sobre ratificación del T-MEC en el Senado

El Senado de la República arrancó el análisis del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), signado en 1994.

Ante una tensión bilateral entre nuestro país y el vecino al norte, la Cámara alta alista el acompañamiento de todas las fracciones parlamentarias al acuerdo trilateral, posicionándose como el primer país de las tres naciones que lo ratifica.

De obtener el visto bueno de los senadores en México, el tratado quedaría completamente aprobado en México, pues por ser un acuerdo internacional no necesita ser discutido en la Cámara de Diputados.

Aunque el partido de Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la mayoría en el Senado, la aprobación requiere dos tercios de los legisladores, por lo que se necesitan votos de la oposición, que ya ha manifestado su acuerdo.

Esta votación del nuevo acuerdo comercial ocurre en medio de tensiones entre México y Estados Unidos.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles graduales del 5% al 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de México si no frenaba el creciente flujo de indocumentados, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que llegan a través de su territorio hasta a la frontera sur estadounidense.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un periodo de 45 días para poner en marcha medidas contundentes que ordenen y frenen el tránsito de migrantes.

Entre estas medidas figura el despliegue de 6 mil elementos de su Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala y el refuerzo de más de 800 agentes migratorios.

La semana pasada, la oposición en el Senado aplazó la votación del T-MEC en comisiones hasta que el canciller Marcelo Ebrard explicara las negociaciones con Washington, temiendo que México se hubiera comprometido a ser “tercer país seguro”, es decir, que los migrantes que lleguen a su territorio tuvieran que pedir asilo a México y no a Estados Unidos.

Es de recordar que este acuerdo comercial fue suscrito el pasado 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, y firmado por el expresidente Enrique Peña Nieto, el presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Para entrar a regir debe ser homologado por los Congresos de los tres países.

El T-MEC establece especialmente para el poderoso sector automotriz cambios en las normas de origen e impone mayores compras de componentes estadounidenses, en tanto obliga a México a revisar sus normas laborales y elevar los salarios del sector.








Información vía: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *