Inicia vacunación masiva en Coahuila

“No hemos parado de trabajar para la protección de la salud de los y las coahuilenses, con estrategia y en conjunción de esfuerzos”, aseguró el gobernador Miguel Riquelme

En los 26 hospitales que se reconvirtieron a COVID-19 para hacerle frente a la pandemia, en Coahuila iniciará este miércoles la tercera fase de vacunación contra el virus, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se trata de un nuevo envío de 4 mil 876 dosis de inmunizantes de la farmacéutica Pfizer y con los que se continuará inoculando a médicos, enfermeras y personal que se desempeña atendiendo en la primera línea de batalla.

Riquelme destacó la relevancia de la nueva dotación, que es resultado del trabajo realizado en el buen manejo de la pandemia y que permitirá a Coahuila avanzar de manera importante en el Plan Nacional de Vacunación, con ventaja además sobre otras entidades ya que fue el primer estado seleccionado como nodo y por lo tanto se ha adquirido experiencia pues “no había un manual previo y el proceso no ha sido fácil”.

Estableció que “sin duda, esta nueva fase de la lucha contra el Covid-19, la manera responsable y estratégica como hemos trabajado, servirá de ejemplo para el resto de las entidades”.

Con esta entrega, habrán llegado a la entidad, un total de 22 mil 375 dosis, de 34 mil que se comprometió a enviar el Gobierno Federal.

El proceso de vacunación en los hospitales COVID comenzará este miércoles 13 de enero, a partir de las 8 de la mañana “ y nosotros, a través de la Secretaría de Salud del Estado, estaremos como desde el principio con las dos remesas anteriores, atentos a la distribución de las mismas, a la coordinación, para que los hospitales envíen en tiempo al personal previamente seleccionado por ellos para ser inoculados y brindaremos seguimiento y atención médica en los hospitales a los casos que pudieran presentarse, por reacciones adversas a quienes se les suministre la vacuna”, según Riquelme Solís.

El mandatario aseguró que: “Desde el año pasado cuando trabajamos en la reconversión de los hospitales COVID para hacerle frente de manera más exitosa a la pandemia, no hemos parado de trabajar para la protección de la salud de los y las coahuilenses”.

Y agregó que en forma analizada y bien planeada, “ las gestiones han continuado para hacer un buen manejo de la contingencia sanitaria, mediante el constante monitoreo de las cifras de contagios, ocupación hospitalaria y desde luego, las medidas preventivas. Incluso, con la llegada de las primeras dotaciones de vacunas, redoblamos el paso, se puso a disposición 6 ultra congeladores de la UA de C para preservarlas. Organizamos además la transportación de médicos y enfermeras a los centros de atención en las cuatro sedes.

Todo el proceso ha sido organizado y coordinado de manera exitosa con la Sedena”.

“Por eso es tan relevante cada paso que se ha dado, por esto mismo, todo el proceso lo hemos documentado. Refleja la organización y conjunción de esfuerzos que ha logrado un importante avance del 90 por ciento en la vacunación para el personal médico de las 5 Regiones del Estado, con el compromiso implícito de no bajar la guardia”.

ESTRATEGIA:

Explicó que las vacunas llegarían ayer martes a las 19:00 horas y se distribuirán en 26 hospitales. 6 de la Secretaría de Salud, 9 del IMSS, 3 del IMSS-Bienestar, 7 del ISSSTE y 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional. Serán recibidas por los directores de cada hospital mediante acta de recepción.

Para los hospitales de Torreón serán un total de 1 mil 595 dosis, distribuidas en el hospital general, hospital militar regional, hospital del ISSSTE y 3 del IMSS. También se incluye el IMSS-Bienestar de Matamoros y el ISSSTE de San Pedro.

Para Saltillo son 1 mil 200 dosis. Se entregarán al Hospital General de Saltillo, Centro Oncológico de la Región Sureste, 1 hospital del ISSSTE, 2 hospitales IMSS y el IMSS-Bienestar de Ramos Arizpe.

Serán 680 dosis para los hospitales IMSS, ISSSTE, el hospital Amparo Pape y el IMSS-Bienestar de San Buena Ventura.

El resto de las 4 mil 875, es decir, 1 mil 400, son para el IMSS y el Hospital de la Secretaría de Salud de Ciudad Acuña, IMSS e ISSSTE de Piedras Negras, el IMSS e ISSSTE de Nueva Rosita y el ISSSTE de Sabinas.

Las vacunas llegaron al Hospital Militar Regional en Torreón, 69 Batallón de Infantería en Saltillo, 105 Batallón de Infantería en Frontera y el 12 Regimiento de Caballería Motorizado en Piedras Negras.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter