Inician arrestos y despidos en Florida bajo Ley SB 1718 contra inmigrantes

Un mexicano enfrenta cargos por contrabando de personas al ser detenido al cruzar de Georgia a Florida con seis indocumentados, mientras más despidos son reportados bajo la Ley SB 1718

Los efectos de la Ley SB 1718 contra inmigrantes indocumentados avanzan en Florida con el arresto de al menos una persona por transportar a indocumentados y el despido de trabajadores.

Será el 21 de septiembre cuando el mexicano Raquel López Aguilar, de 41 años, escuche las acusaciones en su contra por el contrabando de personas, luego de su detención por parte de la Patrulla de Caminos de Florida.

El reporte policiaco señala que López Aguilar manejaba una camioneta GMC Savana blanca cuando fue interceptado en el condado de Hernando el 21 de agosto, luego de cruzar la frontera estatal desde Georgia.

El motivo de los oficiales fue que la tinta de los vidrios traseros del vehículo estaban más oscuros de lo permitido, pero se encontraron con seis inmigrantes indocumentados, por lo que López Aguilar fue detenido bajo la nueva ley estatal.

Cabe recordar que la Sección 10 de la SB 1718, promulgada en mayo por el gobernador republicano Ron DeSantis, indica que cualquier persona será detenida si es descubierta transportando a indocumentados de cualquier estado a Florida.

Las acusaciones contra López Aguilar podrían llevarlo a enfrentar cargos por contrabando de personas bajo y, si es hallado culpable, ser condenado al menos a 15 años de prisión.

El cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines Guerrero, confirmó en la red social X (antes Twitter) la detención del mexicano y que recibe ayuda legal del Gobierno de México.

Despidos de trabajadores

Según un reporte de La Voz de América, decenas de trabajadores han sido despedidos, debido a la Ley SB 1718, la cual pone bajo la lupa a empresas.

“Me dijeron que era por los papeles, que el dueño de la empresa tenía miedo de perder su licencia si se enteraban que tenía gente trabajando ilegalmente”, dijo una de las personas consultadas.

La nueva ley, que opera desde julio pasado, obliga a los empleadores con más de 25 trabajadores a formar parte del sistema E-Verify, para certificar que sus empleados tienen autorización de empleo en Estados Unidos.

Las industrias más afectadas por la SB 1718 son la agrícola y la de servicios, como hotelería, restaurantes, así como jardinería y la construcción, según defensores de inmigrantes.

Te puede interesar:

Etiquetas: