La opacidad en el Instituto Nacional de Migración (INM) impide conocer cuánto ha invertido en la estación migratoria de Puebla para la protección civil, la alimentación, seguridad e higiene de los migrantes detenidos.
La falta de claridad sobre el uso de los recursos en la entidad poblana y en general en todo el país, resalta luego de que el lunes 27 de marzo 40 migrantes detenidos en sus instalaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieran la vida en un incendio.
Al revisar las obligaciones de ley del INM en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se puede observar que en 2022 sólo se firmaron ocho contratos por licitación o invitación cuando menos a tres proveedores y 21 adjudicaciones directas.
En casi todos los contratos asignados no es posible consultar la versión pública del documento para identificar fechas o características, pues no se adjuntan archivos o hipervínculos.
Por otro lado, en la mayoría también destaca que en un mismo convenio se considera a las estaciones migratorias de diferentes estados sin que sea posible identificar qué se adquirió para cada entidad.
En el caso de la estación migratoria de Puebla, aparece mencionada en tres de los 29 contratos, uno de 63.5 millones de pesos para alimentos en 25 estaciones del país; otro de 45.2 solo para Veracruz, Puebla y Tlaxcala, así como otro de 81 millones que considera la limpieza de 21 estaciones.
De entre la lista de los contratos destaca el de Ciudad Juárez, donde según el INM, en 2022 se invirtieron 53 millones de pesos para el servicio integral del sistema contra incendios, así como para la recarga, mantenimiento preventivo y correctivo de extintores e hidratantes en inmuebles del instituto, de los que no se dan detalles.
En el resto de los contratos se observan también otros rubros como el de transporte aéreo para personas deportadas, pólizas para asegurar los inmuebles y equipo de alerta sísmica, entre otros.
Con información de El Universal Puebla.