Inmigrantes colapsan refugios de Texas; Patrulla Fronteriza los pone en libertad

Agentes Fronterizos pusieron en libertad a cientos de inmigrantes que se encontraban en unos albergues de El Paso porque rebasaron la capacidad del lugar; la mayoría de los liberados son venezolanos

Un grupo de inmigrantes, en su mayoría hombres venezolanos, fueron liberados en las calles de El Paso, Texas, en los últimos días por agentes fronterizos debido a que los refugios están a su máxima capacidad.

“A medida que procesamos a los inmigrantes bajo nuestra custodia, lo haremos con el objetivo de tratar a todos bajo nuestra custodia de manera respetuosa, segura y humana”, dijeron funcionarios del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en un comunicado a el diario El Paso. “Los inmigrantes serán liberados provisionalmente cerca de refugios comunitarios, refugios para personas sin hogar y estaciones de autobuses en toda la ciudad de El Paso”.

En el mismo comunicado, las autoridades señalaron que es muy posible que se necesiten más liberaciones en las calles en los próximos días, que hasta el día de hoy se saben han sido 500.

Tras la crisis, el Consejo Municipal de El Paso considera ratificar un contrato con Gogo Charters LLC para transportar inmigrantes fuera de la región y se encuentra revisando cómo pagará un Centro de Operaciones de Servicios de Apoyo a Migrantes.



Se sabe que el pasado mes de junio, el condado buscó proveedores de refugiados de emergencia para estableces un centro de procesamiento para ayudar a los inmigrantes a encontrar transporte a otras ciudades.

Y aunque el gobierno federal reembolsará a los gobiernos locales y las agencias no gubernamentales los gastos relacionados con el alojamiento de los inmigrantes, el juez del condado Ricardo Samaniego dijo que ha sido un desafío encontrar un espacio en alquiler para llevar a cabo la operación.

“No podemos adelantarnos si no tenemos un edificio”, dijo Samaniego, y agregó que el condado también debe considerar cómo pagará los costos asociados por adelantado y confirmar que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias reembolsará sus gastos.

Te puede interesar:

Etiquetas: