Como parte de un proyecto presentado como una primicia en Europa, comenzó a circular por las calles de Málaga, al sur de España, un autobús sin conductor.
Equipado con sensores y cámaras, el autobús 100% eléctrico, entró en servicio el sábado pasado, mismo que realiza una ruta que une el puerto con el centro de la ciudad andaluza. El trayecto comprende ocho kilómetros y se realiza seis días a la semana.
“El autobús sabe en cada momento dónde está, sabe en cada momento todo lo que tiene alrededor”, declaró Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la sociedad Avanza, a la cabeza del consorcio público-privado a cargo del proyecto.
El vehículo autónomo puede interactuar con la infraestructura de la ciudad, ya que los semáforos están equipados con sensores que le indican cuando se pone en rojo.
Debido a que la las leyes españolas no permiten la circulación de vehículos sin conductor, un chofer ocupa el asiento habitual, con la excepción de que no es él quien opera la unidad, y su tarea sólo consiste en corregir la trayectoria ligeramente, como cuando se llega a una rotonda, aunque en caso de algún problema, el conductor puede tomar el control fácilmente.