Investigadora y académica de Nuevo León cumple ya 3 meses desaparecida

Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, académica de 42 años de edad, desapareció el 11 de agosto de 2020 en la colonia del Lago, San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León.

“¿Dónde está Mayela Álvarez?”, se pregunta en una intensa campaña realizada para localizar a Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Monterrey.

A tres meses de la desaparición, familiares, colegas y amigos emprendieron esta semana una manifestación en redes sociales en la que exigen a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y a las demás autoridades competentes acelerar la búsqueda de la académica.

Carlos Macías Richards, director general del CIESAS, platicó en entrevista con SinEmbargo que los profesores y colegas de este centro del Conacyt acompañan a la familia en la búsqueda de la académica, sin embargo, denunció que hasta la fecha las investigaciones se desarrollan de manera lenta, motivo por el cual los familiares ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Si una persona, trabajadora de un centro público del Conacyt, con sendos apoyos no logra ser localizada, ¿qué podemos esperar para las personas que no cuentan con tales recursos sociales?”, destacó.

Familiares, amigos y colegas piden apoyo a la ciudadanía para localizar a Mayela. Foto: Especial

Griselda Mayela Álvarez Rodríguez tiene 42 años de edad y es madre de dos adolescentes. Desde hace seis años labora en CIESAS de Monterrey como secretaria técnica del posgrado en antropología. Además, es una gran atleta que logró un buen desempeño en competencias nacionales e internacionales de natación.

“Es una persona muy profesional, muy eficiente en su trabajo. Siempre atenta con sus estudiantes y hay una muy buena relación con sus colegas y estudiantes. Es una gran deportista, participó en juegos panamericanos y a nivel nacional”, platicó el doctor Macías.

SIN MAYORES DATOS

La familia dejó de tener contacto con Mayela desde el 11 de agosto. La hija y la madre comenzaron con la búsqueda entre familiares, amigos y colegas ese mismo martes y parte del día siguiente sin tener resultados.

Entre la noche del 12 de agosto y madrugada del 13, interpusieron la denuncia correspondiente por la desaparición de la académica, de acuerdo a la información que brindó Macías Richards.

Sin embargo, a la fecha no se han compartido varios datos o información precisa sobre la forma o las circunstancias en que se dio la desaparición.

El director del CIESES detalló que las investigaciones hasta el momento no muestran avances sustanciales.

DEPORTISTA

En octubre se realizaron dos operativos por parte de la Fiscalía de Nuevo León y de la Comisión Local de Búsqueda, en los municipios de Escobedo y Santiago, pero las diligencias no arrojaron mayores pistas, indicios para dar con el paradero de la académica o novedades dignas de resaltar.

Mayela es deportista, con un buen desempeño en competencias nacionales e internacionales de natación. Foto: Especial.

“Hace cuatro semanas se mencionó que habían encontrado algunas pertenencias y documentos, pero no se encontró nada más y tampoco hay un resultado de la investigación derivada de la queja (ante derechos humanos)”, expresó.

De acuerdo con la información difundida en la campaña de búsqueda realizada por colegas y amigos, hace un mes la familia de Mayela no pudo reunirse con las autoridades a fin de recibir información o notificaciones sobre los avances de la indagatoria o conocer cuál es la estrategia para su localización.

Los familiares acompañados legalmente por la asociación civil Alternativas Pacificas gestionaron el apoyo de instancias federales, en este caso la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la cual revisó la carpeta de investigación y realizó recomendaciones a la Fiscalía de Nuevo León.

“Lo que se sabe es que hace unas semanas se recibió el resultado de un análisis de llamadas y esa información está en poder de la Fiscalía. La familia espera pronto reunirse con las autoridades para ver los resultados de las sábanas de llamadas”, añadió Macías.

ELEVAR EL TEMA EN LA AGENDA

El número de personas desaparecidas en México, al corte del 13 de noviembre, es de 77 mil 867, de las cuales, al menos 19 mil 287 son mujeres.

En el estado de Nuevo León hay al menos 4 mil 767 personas desaparecidas, de acuerdo a las cifras oficiales. Del total, 1 mil 365 son mujeres, de las cuales, la mayoría son entre los 15 y 24 años de edad, y al menos 171 entre los 35 a 44 años, rango de edad al que corresponde Mayela.

“Estamos hablando de más de 70 mil personas desaparecidas en los últimos años y sin duda es una variable de análisis fundamental que debe de incorporarse a la política social y política pública en las acciones de gobierno”, consideró Macías Richards.

El director del CIESAS también destacó que el nivel de violencia de género por el que atraviesa el país hace necesario elevar este tema dentro de la agenda gubernamental.

“Es necesario abordar los problemas en su complejidad estructural y dinámica para poder comprender mejor este tipo de violencias que tienen determinaciones múltiples y heterogenias”, compartió.

Dijo que por parte del CIESAS tienen la disposición y compromiso de llevar adelante procesos de reflexión y estudio para contar con mayores datos que ayuden a implementar alertas de género en el marco local y así poder generar acciones o recomendaciones para enfrentar y erradicar los procesos cotidianos de violencia cada vez más preocupantes.

“Es necesario estar más consientes todos que la violencia está dentro de la sociedad de alguna forma y necesitamos una etapa reflexiva que incorpore a todos los actores públicos y privados, para atender de forma frontal este fenómeno que nos está rebasando”. , académica de 42 años de edad, desapareció el 11 de agosto de 2020 en la Colonia del Lago, San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León.









Información vía: Sin Embargo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter