Investigadores israelíes encontraron un método para eliminar tumores cancerosos, incluso los resistentes a la inmunoterapia, indicó la Universidad de Tel Aviv en una declaración.
En un estudio publicado en Nature Communications, investigadores de la universidad descubrieron un mecanismo del cáncer que evita que el sistema inmunológico ataque tumores.
Después descubrieron que revertir este mecanismo estimula al sistema inmunológico para combatir las células cancerosas, incluso en tipos de cáncer considerados resistentes a las formas predominantes de inmunoterapia.
En el estudio, los científicos investigaron cómo es que la exposición a radiación ultravioleta inhibe al sistema inmunológico y buscan aplicar sus hallazgos al cáncer.
Los investigadores examinaron de forma integral los cambios en la piel inducidos por la exposición al ultravioleta, utilizando como modelo un ratón, e inesperadamente detectaron un aumento significativo en el nivel de la proteína Ly6a.
El equipo concluyó que la Ly6a funciona como un freno a través del cual el ultravioleta inhibe al sistema inmunológico para evitar un exceso de actividad y que al soltar este freno, se puede reanudar la activación óptima del sistema inmunológico.
Posteriormente, el equipo trató el cáncer con anticuerpos Ly6a, lo que condujo a una importante reducción de los tumores.
Además, las formas de cáncer resistentes a tratamientos conocidos respondieron de forma significativa a los anticuerpos Ly6a.
La Universidad de Tel Aviv destacó que este descubrimiento podría conducir a nuevos medicamentos efectivos contra el cáncer, basados en ampliar la respuesta del sistema inmunológico.