Investigan a Manuel Velasco, aliado de la 4T por desvío de 500 mdp

A pesar de que el SAT detectó las irregularidades en 2019, no se han iniciado acciones legales.

El Gobierno Federal identificó “operaciones inexistentes” o “simuladas” por más de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de Chiapas durante el mandato de Manuel Velasco Coello.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informó que tras el descubrimiento, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación.

El SAT detectó dichas irregularidades gracias a auditorías realizadas al sistema financiero del Gobierno de Chiapas en 2019 y 2020. De acuerdo con MCCI, se ubicó a seis empresas oficialmente enlistadas como simulados de operaciones, de las conocidas “empresas fantasma”, con mecanismos similares a los utilizados en la “Estafa Maestra”.

Reporteras de MCCI se dieron a la tarea de ubicar y visitar los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y Morelos, y corroboraron que se trata de personas “de condición humilde, sin actividad empresarial, a las que presuntamente les robaron su identidad. Las direcciones fiscales tampoco corresponden a las compañías, pues en un caso, el domicilio es una casa con techo de lámina y en otro un baldío”, señala la investigación.

El abogado representante de Velasco Coello, José Luis Nassar, dijo que “el exgobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su Gobierno, porque él delegaba decisiones a los integrantes de su gabinete.

“Por ello, se manifestó a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables”.

El MCCI añadió que a pesar de que el SAT descubrió las irregularidades desde 2019, las autoridades no han promovido ningún tipo de acción legal en contra del exgobenador de Chiapas. Por el contrario, en marzo de este año, Morena formalizó una alianza electoral con el Partido Verde, del que Manuel Velasco es miembro prominente.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter