Investigan a militares por caso Ayotzinapa

La secretaria de la Función Pública califica como 'inédita', la pesquisa en contra de miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en esa desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que “en un hecho inédito”, la dependencia a su cargo inició una indagatoria y acciones contra integrantes de las Fuerzas Armadas que estuvieron involucrados en el caso Ayotzinapa.

“En un hecho inédito, hemos emprendido acciones en contra de algunos miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieron participación en este ominoso caso de Ayotzinapa”, declaró durante el foro Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos.

Autoridades de la dependencia explicaron que no es posible dar más detalles del caso por el respeto al debido proceso. Como en todos los casos, los alcances de este tipo de indagatorias podrían concluir en responsabilidades administrativas y sanciones como separaciones del cargo e inhabilitaciones, además de denuncias penales.

En el acto, Sandoval Ballesteros destacó las acciones de la dependencia para garantizar la protección a los derechos humanos, como lo son la creación de protocolos para proteger la dignidad humana, garantizar la igualdad de género, así como para combatir la corrupción.

En esa materia, insistió: “Estamos muy orgullosos de lo que logramos en este caso emblemático de abusos de los derechos fundamentales en la situación de Ayotzinapa, estamos por anunciar logros muy importantes, la historia y la sociedad nos está exigiendo dar resultados en esa dirección, cerrar filas, estas praxis de justicia en los casos de derechos humanos, y llegó la hora de abordar la responsabilidad del Estado ante violaciones de derechos humanos”.

En el foro también participó Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, quien calificó como preocupante que a 10 años de aprobada la reforma en materia de derechos humanos, muchas mujeres no los conozcan, por lo que pidió a los legisladores aprobar reformas para revertir esa realidad.

Moreno Toscano también señaló que le preocupa la venta de niñas y solicitó a los integrantes del Poder Judicial que piensen cómo se pueden hacer valer los tratados internacionales o las leyes en esta materia.

En su oportunidad, Raúl Plascencia, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció que falta mucho por hacer, “por lo que en la próxima década se deberá trabajar en el fortalecimiento de las instituciones, capacitación, y un sistema de evaluación de lo que se está haciendo”.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter