Investigan a Samuel García, Mariana Rodríguez y su familia por posible lavado de 180 mdp

El candidato a la Gubernatura de Nuevo León, su esposa y suegro se encuentran bajo la lupa de las autoridades.

El candidato a gobernador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, su padre, su suegro, y su esposa, Mariana Rodríguez, se encuentran bajo la mira de las autoridades al ser investigados por el posible lavado de 180 millones de pesos.

Esta información fue revelada gracias a una investigación federal y bancaria dada a conocer por Animal Político, y señalan sobre la posible implicación de Samuel García y su familia en una trama de transferencias millonarias que el área de antilavado del sistema financiero han considerado sospechosas.

La indagatoria iniciada por la Secretaría de Hacienda y diversos bancos, encontró depósitos a las cuentas del candidato por 26 millones de pesos, provenientes de una empresa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha confirmado como fantasma.

También se detectaron posibles desvíos de 170 millones de pesos en firmas vinculadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero, así como gastos de consumo por más de 18 millones de pesos en tarjetas de crédito y múltiples retiros en efectivo de varios millones.

Entre julio y agosto de 2012, Samuel García recibió transferencias bancarias por 26 millones 153 mil 457 pesos, desde cuentas de Grupo Renok S.A. de C.V., empresa declarada como “fantasma” en 2015 por el SAT.

En la investigación también se relaciona a la compañía SAGA Tierras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., de la cual el candidato a gobernador de Nuevo León posee el 35% de las acciones, mientras que el resto las poseen las firmas García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC; Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros SC, y Firma Jurídica y Fiscal Abogados CS, que tienen al padre de Samuel García como socio y apoderado.

Se detectó que en dichas empresas hay una posible triangulación de recursos, pues se identificó que 171 millones 650 mil pesos fueron enviados de esas firmas a la empresa SAGA mediante 56 operaciones entre 2016 y 2019.

Además, se encontró que, entre abril de 2019 y marzo de 2020, el candidato de Movimiento Ciudadano realizó diversas compras por más de 18 millones de pesos con dos tarjetas de crédito American Express, una a su nombre y otra a nombre de la Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC.

Mientras que entre mayo y junio de 2018, Samuel García llevó a cabo tres transferencias por 4 millones 450 mil pesos al partido Movimiento Ciudadano, esto, bajo el concepto de “aportación”, lo que también ha sido objeto de sospechas.

NEGOCIO FAMILIAR

Las investigaciones de la Secretaría de Hacienda se han extendido hasta la familia del senador con licencia, pues los nombres de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, así como su padre y suegro, figuran en las sospechas de transferencias millonarias.

En el caso de Mariana Rodríguez, el SAT encontró que no ha realizado declaraciones anuales de impuestos, pesos a que en sus cuentas se detectaron operaciones por montos millonarios.

Por ejemplo, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, Rodríguez Cantú recibió a su cuenta bancaria depósitos por 1 millón 371 mil pesos a través de transferencias SPEI, recursos que fueron enviados desde la cuenta de una empresa de operaciones inusuales.

Así como estos hechos, se han encontrado decenas de operaciones que parecen simuladas en las cuentas del suegro del candidato y su padre, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las irregularidades en las cuentas fiscales del político neoloeonés.

Te puede interesar:

Etiquetas: