Investigan caso de argentinos contagiados en Cancún

Según se dio a conocer, el laboratorio que realizó las pruebas no está acreditado para dicha práctica.

En el caso de los argentinos que resultaron positivos a Covid-19 a la llegada a su país tras un viaje a Cancún, ya se tienen bien identificados los hoteles en donde estuvieron alojados y hay un operativo de investigación como si fuera un brote existente, informó Hugo López-Gatell.

Además, dijo el subsecretario de Salud, se desarrolla una serie de capacitaciones al personal con base en los protocolos de seguridad sanitaria en industria turística, establecidos desde hace varios meses y que Quintana Roo fue uno de los ejemplos más positivos de adopción temprana de éstos.

López-Gatell explicó que las autoridades de Quintana Roo reaccionaron de inmediato a esta información, la cual se supo por las noticias y no por medios técnicos, dado que el laboratorio que hizo los exámenes no había hecho ninguna notificación hacia la autoridad sanitaria estatal.

“Es una obligación establecida por ley; se incumplió en ella por parte de este laboratorio privado, laboratorio que no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba; desde luego estamos en espera de información detallada sobre otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que esperamos tenga en regla”.

Sin embargo, explicó, a pesar de que no existía esta notificación, en cuanto el estado tomó conocimiento empezó un operativo amplio de investigación en los hoteles, se tienen bien identificados los hoteles en donde estuvieron alojados estos muchachos y muchachas, estas personas jóvenes, y hay un operativo de investigación como si fuera un brote existente.

López-Gatell destacó que Quintana Roo, al ser un estado que depende de la industria turística, se tomó muy en serio la seguridad sanitaria en la industria turística, particularmente en Cancún, pero desde luego también en Chetumal y otros lugares, Cozumel, Isla Mujeres, etcétera.

“Y, sobre lo ya construido, están trabajando sobre este informe. En cuanto lo tengamos, seguramente será antes de que acabe la semana, comentaremos los detalles”.

De acuerdo con información difundida en medios, un grupo de jóvenes argentinos dio positivo a Covid-19 tras visitar Cancún en viaje de graduación.

Al principio se habló de 44 jóvenes contagiados, pero ya son 74 los afectados y más de 160 se encuentran en aislamiento.

Según reportan los medios argentinos, salieron de su país con un PCR negativo y, al cuarto día, en México se sometieron a una nueva prueba en un laboratorio, por la que pagaron 100 dólares a la agencia. El test de nuevo fue negativo, pero al llegar a su país resultó que decenas eran positivos.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, explicó que el Reglamento Sanitario Internacional es un instrumento que vincula a los diferentes países que pertenecen a la Organización Mundial de la Salud y que, si bien es cierto tiene muchos objetivos, muchas actividades dentro del mismo, una de ellas es precisamente intercambiar información oficial, fehacientemente verificada entre los países.

Aún no la han recibido, dijo, pero que, en el momento en que la tengan, podrán acceder a toda la información que el país en su momento recabó a la llegada de los argentinos.

“Cuáles fueron esos estudios que se realizaron, cuál es el número en su momento que comentan ellos salieron positivos y, obviamente, los antecedentes de fecha de inicio de síntomas y todo lo relacionado como para poder complementar la investigación a nivel local”, detalló Alomía Zegarra, considerado punto focal nacional para este reglamento.

López Gatell destacó que trabajan en colaboración con el gobierno del estado y con la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, y reiteró que en cuanto tengan toda esa información será compartirán.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter