Irán clausuró dos filiales de «centros ilegales afiliados al Gobierno alemán» en Teherán debido a «varias actividades ilegales y a violaciones financieras generalizadas».
Las clausuras se producen luego de una orden judicial solicitada por la «violación de la ley iraní» por parte de las filiales, informó la agencia de noticias Mizan del poder judicial iraní, sin revelar los nombres de los centros.
No obstante, el informe incluyó fotografías de las fuerzas de seguridad iraníes retirando el letrero del Instituto de la Lengua Alemana de Teherán.
De acuerdo con el informe, las autoridades iraníes también recibieron informes de violaciones cometidas por otros centros afiliados al Gobierno alemán, los cuales están bajo investigación actualmente.
Las clausuras se producen luego de la decisión tomada en julio por el Ministerio del Interior de Alemania de prohibir el Centro Islámico en Hamburgo y sus organizaciones afiliadas en toda Alemania, tras afirmar que el centro era «una organización islamista extremista que persigue objetivos anticonstitucionales».
En respuesta, Irán llamó a consultas al embajador alemán ante Teherán, condenó la decisión y la describió como «un acto hostil que va en contra de los principios fundamentales de los derechos humanos».