Irma Eréndira compró pruebas Covid caras a empresas sin empleados

El presidente López Obrador informó que decidió sustituir a la titular de la Secretaría de la Función Pública.

Luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que decidió sustituir a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la ahora exfuncionaria compró pruebas Covid tres veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia. 

En un reportaje publicado este martes, MCCI refiere que la SFP, dependencia encargada de evitar la corrupción en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pagó 11 mil 625 pesos por cada kit con 25 pruebas de antígeno “pese a que el IMSS reporta que ese producto se puede conseguir en el mercado en 3 mil 100 pesos”. 

“El administrador de la empresa beneficiada argumentó que el cobro adicional fue porque hicieron la toma de muestras en las instalaciones de la SFP… aunque reconoció que no tiene empleados”, revela el texto periodístico. 

De acuerdo con la investigación de MCCI, una empresa sin empleados y sin experiencia, que tiene su domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes, vendió a la SFP, entonces a Cargo de Irma Eréndira Sandoval, pruebas rápidas para detectar Covid a un precio tres veces más caro de lo que cotizaron el IMSS y otras dependencias federales por pruebas de características idénticas.

JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Víctor Omar Pérez, socio de Grupo Val Integra, aseguró que el costo por kit que su empresa cobró a la SFP es inferior a los precios en el mercado por servicios similares de toma de muestras.

Dijo que la aplicación de cada prueba rápida la cobró la empresa en promedio en 465 pesos. MCCI corroboró que, efectivamente, hay laboratorios que cobran hasta en 900 pesos la prueba rápida de antígeno, pero hay otros que cotizan más barato, como los de Salud Digna, que cobran 260 pesos la toma de cada muestra, Farmacias del Ahorro 299 pesos y Farmacias Benavides 349 pesos.

Pérez reconoció que es probable que instituciones de salud o dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional hayan conseguido pruebas de Covid más baratas, pero que eso se debe a que adquieren los kits por grandes volúmenes.

Un vocero de la SFP aseguró que la empresa cumplió con el servicio contratado.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter