Israel reconoce como “trágico error” ataque a hospital en Gaza

Unas 80 personas resultaron heridas, incluidos varios civiles que se encontraban en el patio del hospital

Un ataque israelí al Hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 20 muertos, entre ellos cinco periodistas, lo que provocó una condena internacional inmediata y peticiones de una investigación exhaustiva. El Ejército de Israel reconoció el hecho como un “trágico error”.

El bombardeo ocurrió en dos momentos distintos este lunes. El segundo ataque impactó justo cuando periodistas y equipos de rescate acudían al lugar tras la primera explosión. Unas 80 personas resultaron heridas, incluidos varios civiles que se encontraban en el patio del hospital.

Entre las víctimas se encuentran Mariam Dagga, reportera visual de 33 años que colaboraba con The Associated Press, y un camarógrafo de Reuters que transmitía en vivo desde el lugar. También fallecieron periodistas que trabajaban para Al Jazeera y el medio británico Middle East Eye, la mayoría como contratistas o freelancers.

El primer impacto alcanzó un piso superior del hospital, donde se ubicaban quirófanos y alojamientos médicos, mientras que el segundo golpeó una escalera externa cuando socorristas y reporteros intentaban ingresar. Zaher Al-Waheidi, director de registros del Ministerio de Salud de Gaza, confirmó que ambos ataques ocurrieron en rápida sucesión.

Israel, a través de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, afirmó que investigará el ataque y aseguró que su ofensiva está dirigida contra “los terroristas de Hamas”, no contra civiles, periodistas ni personal médico. «Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles», señaló el comunicado.

Desde que comenzó la ofensiva militar en Gaza, Israel ha sido acusado de asesinar a 189 periodistas palestinos, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Algunos fueron blanco directo, mientras que otros murieron en ataques indiscriminados. Apenas el 10 de agosto, otros cinco comunicadores fueron asesinados, incluidos varios de Al Jazeera.

El hecho ha generado una fuerte reacción internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque y exigió protección para periodistas y personal sanitario. “¡Paren los ataques!”, expresó su portavoz.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también alzó la voz. “No podemos decirlo con suficiente fuerza: ¡Paren los ataques a la atención médica! ¡Alto el fuego ya!”, exigió.

Líderes de varios países europeos sumaron su condena. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el ataque como “intolerable” y exigió respeto al derecho internacional. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, expresó su “horror” y pidió un cese inmediato al fuego. También lo hicieron representantes de la Unión Europea y de organizaciones de derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicialmente dijo que no estaba al tanto del ataque, pero después expresó su descontento. “No estoy contento con eso. No quiero verlo”, declaró. Más tarde dijo que espera un “final concluyente” para el conflicto en Gaza en las próximas semanas, sin ofrecer detalles.

Te puede interesar:

Etiquetas: