Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, NO tiene coronavirus; Se hace una prueba

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, 64 años, ha dado negativo del nuevo coronavirus, según ha anunciado él mismo este viernes en Facebook junto a una foto suya donde hace un corte de mangas.

El mandatario, que ha sido sometido a varias operaciones quirúrgicas desde que en 2018 fue apuñalado en un mitin, esperaba el contraanálisis de la primera prueba desde la vispera.

Fue visto por última vez la noche anterior cuando compareció simultáneamente en todas las cadenas de televisión y emisoras de radio para dar un mensaje al país después de dirigirse a sus seguidores en un Facebook live. Compareció en cadena nacional sin mascarilla; en FB, con mascarilla. Hace solo unos días, el ultraderechista minimizó los riesgos de la pandemia.

El presidente ha convertido el anuncio en un ataque a la prensa con un segundo mensaje tras el diagnóstico en el que llama, en mayúsculas, “a no creer en los medios fake news!”.

El diagnóstico negativo se produce al día siguiente de la confirmación de que su secretario de prensa, Fabio Wajngarten sí ha contraído el Covid-19.

Este alto cargo fue parte de la comitiva que acompañó a Bolsonaro la semana pasada en una visita oficial a Donald Trump en Florida e incluso sale muy cerca del presidente estadounidense en varias de las fotografías difundidas.

Wajngarten, que voló de Estados Unidos con Bolsonaro, su esposa, un puñado de ministros y un hijo del presidente, mostró los primeros síntomas de la enfermedad al aterrizar en São Paulo.

Este es un momento delicado para Brasil, donde la crisis del coronavirus ha causado hasta ahora daños económicos mucho más graves que de salud pública.

Los casos oficialmente confirmados suman 77, y no se ha registrado ningún fallecido entre los 210 millones de brasileños. Pero la Bolsa ha sufrido cuantiosas pérdidas desde el lunes. La desvalorización acumulada en lo que va de año es del 37% y ha tenido que suspender la compraventa de acciones en cuatro ocasiones esta semana.

Este viernes la Bolsa de São Paulo ha abierto al alza tras caer el jueves un 14%. El ministro de Economía, Paulo Guedes, ha prometido presentar en ls próximas 48 horas un paquete de medidas para afrontar la crisis.

El coronavirus entró a América Latina por Brasil el pasado 26 de febrero con un empresario que había estado en Milán (Italia), pero ya tiene su primera contagio a personas que no han estado en contacto con nadie que viajara a los países con brotes. Ante el acelerado avance de la enfermedad en varios países europeos, incluida España, las autoridades brasileñas van tomando precauciones sin tomar por ahora medidas de restricción de movimientos.

El Gobierno anunció este jueves la contratación para abril de 5.800 médicos (recortados de la sanidad pública recientemente) además del refuerzo de las unidades de cuidados intensivos.

Y la gran marcha convocada para este domingo por grupos afines a Bolsonaro contra el Congreso ha sido aplazada sin fecha a petición del presidente que fundamentalmente dedicó a ese asunto tanto sus dos últimas comparecencias públicas y no a la crisis del coronavirus.








Información vía: El País

Deja un comentario: