James Earl Jones murió el lunes a la edad de 93 años. Conocido por su distintiva voz profunda, el actor inmortalizó personajes icónicos como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León.
A lo largo de sus más de 60 años de carrera, Jones se ha ganado la reputación de ser uno de los actores afroamericanos más influyentes de su generación.
Jones ha logrado el éxito en Hollywood y Broadway a pesar de los obstáculos que enfrentó desde muy joven. Superó una tartamudez severa cuando era niño antes de debutar en Broadway en 1958 en el Court Theatre, teatro que en 2022 pasaría a llevar su nombre en su honor.
Debutó como actor en 1964, dirigido por Stanley Kubrick en la sátira de la Guerra Fría, Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, en la que interpretó al teniente Lothar Zogg. Más adelante en su carrera, Jones apareció en más de 80 películas.
En abril de 2016, Jones habló públicamente sobre su salud por primera vez en casi 20 años, desde que le diagnosticaron diabetes tipo 2, una enfermedad con la que había luchado desde mediados de los años 1990.