Este medio millón de nuevas beneficiarias y beneficiarios iniciará su capacitación en algún centro de trabajo —ya sea un taller, negocio o empresa— a inicios de 2025.
Para esta nueva convocatoria, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, operadora de Jóvenes Construyendo el Futuro, prevé una inversión social de 25 mil millones de pesos, así como el despliegue de mil 500 operativos territoriales para realizar el registro de las y los interesados.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un Programa para el Bienestar que auxilia a ingresar al mundo laboral a las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudian ni cuentan con un trabajo. Además, atiende prioritariamente a la población de municipios con rezago social o con alta incidencia delictiva.
A las y los aprendices, el programa les paga por 12 meses el equivalente a un salario mínimo y los protege con el seguro médico del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa fue echado a andar y benefició a más de 2.9 millones de jóvenes, mujeres en su mayoría, con una inversión acumulada de 135 mil millones de pesos.
De los egresados, 7 de cada 10 lograron encontrar un empleo u ocupación productiva, o bien retomaron sus estudios, tras su capacitación laboral.
Actualmente, el Congreso de la Unión tramita una iniciativa para plasmar en la Constitución el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de garantizar a los jóvenes su derecho al trabajo.