Julio César Chávez Jr., hijo del legendario boxeador mexicano, permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Texas, tras haber sido arrestado el pasado 3 de julio en Los Ángeles con fines de deportación, informó su abogado, Michael Goldstein.
El abogado declaró en una entrevista con el influencer argentino Javier Ceriani que el pugilista continúa detenido por autoridades migratorias y que un especialista en leyes de inmigración lleva su caso. Al ser cuestionado sobre el estado actual de Chávez Jr., Goldstein respondió: “Ojalá pudiera decirlo”.
Chávez Jr. fue arrestado fuera de su residencia en Studio City, Los Ángeles, acusado de proporcionar información fraudulenta en su solicitud de residencia permanente en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que se tramita su expulsión inmediata del país.
El caso ha tomado relevancia debido a que el DHS vinculó al boxeador con el crimen organizado, calificándolo como “asociado al cártel de Sinaloa”. Además, reveló que existe una orden de arresto activa en México contra Chávez Jr. por presunta participación en actividades relacionadas con el tráfico de armas, municiones y explosivos, lo cual fue confirmado posteriormente por la Fiscalía General de la República.
Además, el boxeador está casado con Frida Muñoz, viuda de Édgar Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, asesinado en 2008, lo que ha generado aún más atención mediática en torno al caso.
Durante varias semanas tras su detención, su paradero fue incierto. Incluso su abogado aseguró en un principio no saber dónde se encontraba su cliente, ya que no tenía número de registro en el sistema del ICE. Posteriormente, confirmó que seguía bajo custodia en Texas.
Por su parte, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el país está listo para judicializar el caso y proceder conforme a la ley. “Vamos a estar pendientes, todo nuestro personal está listo”, declaró.