La emergencia sanitaria del Covid-19 termina en México

El decreto que pone fin a la emergencia sanitaria nacional fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había firmado un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México. Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, hizo el anuncio.

El subsecretario enfatizó que México cumple con los criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado para suspender la emergencia sanitaria como descenso en el número de contagios y muertes, así como altos niveles de inmunidad en la población, en el tramo de la conferencia matutina llamada El Pulso de la Salud.

Esta elección se ha hecho para la nación en su conjunto dado que se han cumplido los criterios que utilizó la OMS para suspender la emergencia de salud pública. El decreto original del 23 de marzo de 2020, que establecía la situación de emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19, ha sido terminado por una orden ejecutiva firmada por el presidente.

“En consecuencia con este decreto que pone fin tendrán quedarse por suspendidas también las vigencias de los distintos acuerdos que en su momento emitió el Consejo de Salubridad Nacional y el secretario de Salud Para instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general”.

El subsecretario resaltó que el Covid-19 permanecerá para siempre, no en estado epidémico sino en estado endémico, es decir que siempre estará con nosotros. Dijo que luego de finalizada la emergencia sanitaria se iniciará un plan a largo plazo contra el Covid-19 durante los meses más fríos del año, predominando las altas y bajas.

Las recomendaciones generales (uso de cubrebocas, incapacidades laborales), intercambio de servicios y continuidad, vigilancia, seguimiento y alertamiento, reconocimiento de procedimientos de reconvención, plan de vacunación en el Programa Universal de Vacunación (PVU), manejo clínico y consecuencias, y actualización de emergencia todos los planes de respuesta están incluidos en el plan de gestión a largo plazo.

“Quiero destacar la número cuatro, en donde México tuvo la más grande reconversión hospitalaria del mundo, tuvimos una habilitación de 74 mil camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas de camas con ventilador y es la experiencia más grande de la reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo. El IMSS es el que más contribuyó en esta reconversión”, dijo.

Te puede interesar:

Etiquetas: