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La mujer que forma empresarias

Una debilidad general convertida en una fortaleza individual. Así se va definiendo la iniciativa que llevó a Ana Victoria García a crear Victoria 147 y convertirse en una de las caras más reconocidas del emprendimiento en México.

“Desde que colaboraba en Endeavor detecté que no había en el ecosistema del emprendedor una verdadera representación de la mujer; en el portafolio de todas las aceleradoras que conocía no había ni un 1% de representación de mujeres y que sólo el 19% de los emprendimientos formales están formados o liderados por mujeres”, cuenta García.

Actualmente, en el país hay 20.9 millones de mexicanas que son parte de la población económicamente activa; sin embargo, la equidad laboral sigue siendo un reto para la iniciativa privada, para gobierno y para las diferentes acciones y programas que se han lanzado y que tienen como objetivo desde prevenir la discriminación hasta generar entornos de mayor igualdad laboral.

Este es el panorama al que se enfrenta todos los días García, quien desde Victoria 147 ha establecido una base que impulsa al género y lo posiciona a nivel emprendimiento.

La plataforma, que reúne, capacita, desarrolla y acompaña a las mujeres –en palabras de la propia García— es pionera en el rubro, y con el tiempo se ha posicionado gracias a un reconocimiento más exhaustivo del mercado laboral y de las mismas ambiciones de las emprendedoras.

“Hemos ido detectando en el mercado cuáles son las oportunidades y, a partir de ahí, creamos distintos programas abarcando todo un camino que capta al emprendedor desde la etapa de incubación de una idea hasta la parte de consolidación, crecimiento y aceleración de empresas”, detalla.

Mayor independencia

Cuando se habla de trabajo y mujeres, el emprendimiento muchas veces es la oportunidad para ellas de cumplir con los tiempos familiares que requieren y les exige una cultura que ha desajustado la balanza para que las madres lleven mayor responsabilidad a la hora de criar a los hijos.

“Las nuevas generaciones buscan mayor independencia y lo logran a partir de emprender: se han dado cuenta de que dentro de corporativos no caben sus ambiciones ni sus aspiraciones, ni mucho menos la flexibilidad que están buscando”, comenta García.

La creadora de Victoria 147 es la primera en poner el ejemplo.

Quien colabora dentro de la organización cuenta con cuatro semanas de vacaciones –entre invierno y verano–, así como días libres por cumpleaños y fechas libres adicionales que exceden, por mucho, lo que establece la ley.

El sueldo es otra desmotivación: La mujer gana una quita parte menos que los hombres en el país.

Un tema de moda

La fuerte personalidad de Ana Victoria combina con su estilo inagotable y con la seguridad de quien sabe que, paso a paso, se convierte en la medida para las generaciones venideras.

Si bien los temas de género le ocupan, Ana Victoria cree que no todas las discusiones son terreno fértil para alentar la lucha de las mujeres en tiempos de lenguaje incluyente y leyes antiaborto.

“Creo que el riesgo que vemos ahora con estos movimientos es que se tomen como un tema de moda, trillado, y que se pierda la importancia que tienen. No se trata solo de hablar de empoderamiento, sino de entender la problemática de disparidad, por ejemplo, no nada más en México, sino a nivel internacional”, advierte.

Que las coyunturas delicadas de los últimos meses pasen de un tema de comunicación e incluso de marketing a un tema de consciencia social es la preocupación de García cuando se habla de estos contextos que han mostrado su repercusión internacional en días recientes.

La búsqueda de talento

Después de debutar, hace tres años, como la primera mujer en el elenco de Shark Tank México, Victoria García sigue en búsqueda de nuevos proyectos y emprendimientos para trabajar en conjunto con Victoria 147.

Un ejemplo es la convocatoria, que cierra el día de mañana, sobre emprendimiento en el sector turístico, la cual se realiza en mancuerna con el grupo City Express.

“Está enfocada en mujeres que sean dueñas –o que sean accionistas principales de su empresa–, y que se dediquen al sector turístico, ya sea en el contexto de consumo o servicios”, explica García.

La convocatoria está dirigida a los emprendimientos del centro del país que tengan más de seis meses de operación y presenten una propuesta innovadora dentro del sector.

El objetivo es seleccionar a 16 mujeres empresarias que entrarán en un programa de 14 sesiones en las que se potencializa el modelo de negocio, se revisan finanzas y proyecciones, para finalmente introducir los proyectos en la cadena de valores de City Express.

El otro proyecto de García es la publicación de su libro, el cual terminó hace poco, durante un viaje a España. “El talento también necesita tomarse su tiempo”, dice la empresaria, aunque no queda claro en qué momento descansa.

 

 

Información vía: Alto Nivel

 

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