Dueño de AHMSA tramita amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias
19 junio, 2019
Inicia discusión sobre ratificación del T-MEC en el Senado
19 junio, 2019

La oposición adelanta su rechazo a la revocación de mandato

Los cuatro partidos nacionales de oposición adelantaron que, en los actuales términos, se opondrán a la revocación de mandato que se votará en el Senado de la República y a la mayoría de los planteamientos en la Reforma Electoral que prepara la Cámara de Diputados.

Y es que Morena en Diputados impulsa eliminar los órganos públicos que organizan las elecciones locales, llamados Oples, reducir o incluso desaparecer el Consejo General del INE y fusionar algunas de sus áreas, disminuir el número de legisladores plurinominales y reducir el 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos.

Este miércoles, en conferencia de prensa desde San Lázaro, los presidentes del PAN, PRI, PRD y el coordinador nacional de MC señalaron que no permitirán “una regresión” democrática, donde el gobierno en turno controle las instituciones y procesos electorales.

“Está, a nuestro entender, la democracia en nuestro país, está absolutamente en riesgo cuando vemos iniciativas que provienen del partido del gobierno que buscan debilitar instituciones, pero lo más grave, que buscan capturar instituciones”, dijo este miércoles Ángel Ávila, presidente del PRD. 

La primera crítica fue que las once reformas electorales en la historia de México se han dado después de cada proceso electoral a petición de la oposición, y el producto es que hoy “hay piso parejo para todos, –a decir del PRD-, vía que le dio el triunfo a Morena.

“A nosotros nos preocupa que a diferencia de todas las demás reformas electorales políticas que se han hecho en el país, que siempre han sido impulsadas desde las minorías, desde la oposición, esta pretenda ser la primer reforma política-electoral impulsada desde el gobierno, con la intención d e concentrar y manipular el poder”, dijo Marko Cortés, presidente del PAN.

El PRI y MC se sumaron a la advertencia sobre la reforma electoral; también adelantaron su rechazo al tema de revocación de mandato.

“No apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificación de mandato. La revocación de mandato es un instrumento ciudadano de control sobre los poderes ejecutivos o un instrumento de control democrático”, Claudia Ruiz Massieu, la dirigente nacional priista.

El senador Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, expuso que “la revocación de mandato debiera ser un instrumento de empoderamiento ciudadano, de control democrático y no necesariamente una concesión del gobierno”.










Información vía: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *