La pandemia benefició a Google, Facebook, Amazon y Apple

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Amazon, Apple, Facebook y Google, cuatro de las empresas más grandes de Estados Unidos y abanderadas del grupo de las “Big Tech”, siguen capeando la crisis de la COVID-19 y han logrado salir airosas, generalmente aumentando sus beneficios, de un segundo trimestre marcado por los confinamientos y el teletrabajo.

Mientras el parón de actividad y las restricciones a la movilidad en EU y en Europa afectaban negativamente a multitud de empresas, las tecnológicas han encontrado una oportunidad al acelerarse la transición al teletrabajo, el uso del comercio electrónico y el entretenimiento “online“, tal y como informaron este jueves.

La multinacional Amazon, dirigida por Jeff Bezos, prácticamente duplicó su beneficio entre abril y junio con unas ganancias de 5 mil 243 millones de dólares, tras dispararse su facturación un 40 por ciento, hasta los 88 mil 912 millones, y pese al fuerte aumento de los costes operativos, que llegaron a 83 mil 069 millones.

Bezos señaló que las ventas han seguido aumentando en este segundo trimestre “inusual” y destacó que ha invertido unos 4 mil millones de dólares en cubrir costes relacionados con la pandemia para proteger tanto a los empleados como a los consumidores en “tiempos de alta demanda”.

El gigante del comercio electrónico no solo se ha beneficiado del aumento de compras por Internet, ya que su plataforma de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS), ha tenido gran demanda debido al teletrabajo y aumentado su facturación casi un 29 por ciento interanual, hasta 10 mil 808 millones.

En la primera mitad del año, la compañía acumula ya un beneficio de 7 mil 778 millones de dólares (+26 por ciento) y una facturación de 164 mil 364 millones (+33 por ciento).

La compañía de la manzana aumentó su beneficio entre abril y junio un 12 por ciento con unas ganancias de 11 mil 253 millones de dólares, y tuvo un incremento similar en la facturación, del 11 por ciento, situándose en 59 mil 700 millones, gracias al crecimiento en las ventas tanto de productos como servicios en todas sus áreas geográficas.

Apple, que cerró sus tiendas en todo el mundo para frenar la propagación de la pandemia e incluso tuvo que volver a clausurar algunas en EU por los repuntes, registró un alza récord en la facturación de los ordenadores Mac (22 por ciento) frente a los teléfonos iPhone (1.6 por ciento), y mejoró la de servicios como la App Store o Apple TV+ (15 por ciento).

“Somos conscientes de que estos resultados sobresalen de manera clara durante un momento de adversidad económica real para las empresas, sean grandes o pequeñas, y ciertamente para las familias”, dijo en una conferencia telefónica el máximo ejecutivo, Tim Cook.

En la primera mitad del año, Apple acumula beneficios netos de 22 mil 502 millones de dólares (+4 por ciento) y facturación de 118 millones (+6 por ciento).

La propietaria de la red social más usada del mundo también duplicó su beneficio entre abril y junio con ganancias de 5 mil 178 millones de dólares, mientras que su facturación aumentó un 11 por ciento interanual, hasta 18 mil 687 millones.

Los datos de Facebook destacan porque el año pasado en estas fechas tuvo que hacer frente a multimillonarias multas de los reguladores y la pandemia no ha pasado factura a la compañía, más bien al contrario, ya que la falta de actividad social hizo que sus usuarios activos diarios subiesen un 12 por ciento, hasta mil 790 millones.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y en este segundo trimestre le reportó 18 mil 321 millones de dólares, un 10 por ciento más que el año pasado, pese al boicot de anunciantes como parte de una campaña que denuncia desde junio la desinformación y los mensajes de odio que se difunden en esa plataforma.

En la primera mitad del año, Facebook acumula beneficios netos de 10 mil 081 millones de dólares (+99 por ciento) y facturación de 36 mil 423 millones (+14 por ciento).

La empresa matriz de Google, Alphabet, fue la única que presentó este jueves unas cifras peores que las del año pasado: su beneficio entre abril y junio cayó un 30 por ciento, hasta los 6 mil 959 millones de dólares, y sus ventas un dos por ciento, hasta 38 mil 297 millones, lo que supone el primer declive de resultados en sus 22 años de historia.

La inmensa mayoría de esos ingresos (el 80 por ciento) procedieron de la publicidad de Google (29 mil 867 millones), seguidos por la publicidad de YouTube (3 mil 812 millones) y la plataforma de servicios en la nube, Google Cloud (3 mil 7 millones).

Alphabet, a la que ha afectado la reducción del gasto de los anunciantes por el impacto de la pandemia, recortó a la mitad sus gastos en publicidad y márketing en el primer semestre de 2020 y congeló la contratación de empleados tratando de anticiparse a la ralentización del mercado.

En la primera mitad del año, la compañía acumula beneficios netos de 13 mil 795 millones (-17 por ciento) y facturación de 79 mil 456 millones (+5,5 por ciento).







Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: