Las 10 marcas más compradas por lo mexicanos
22 agosto, 2018
Chucky Lozano se estrena con golazo en la Champions [VIDEO]
22 agosto, 2018

La primaria que solo tiene 3 alumnos

En San Miguel ‘Los Elotes’, la primaria ‘Narciso Mendoza’ dio inicio al ciclo escolar 2018-2019 con tan sólo tres niños y una profesora, misma que se encarga de impartir los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto al mismo tiempo. Dicha comunidad cuenta con alrededor de 65 familias.

La profesora platicó a El Financiero que este martes ingresará otro menor, por lo que tendrá cuatro alumnos en total, a los cuales les enseñará a leer y escribir.

El plantel educativo carece de internet debido a que hace unas semanas venció el contrato con la empresa que brindaba el servicio, a veces no tienen agua potable. El plantel cuenta con una pequeña cancha que no utilizan, pues tampoco tienen maestro de Educación Física.

La escuela se ubica a un costado del Dispensario Médico, no cuenta con un desayunador o una cooperativa; los padres de los pequeños se encargan de llevarles el “lunch” para la hora del recreo.

La maestra María contó que ella viaja en auto desde la comunidad de Galeana, en Zacatepec, que está a 40 minutos de ‘Los Elotes’, para brindar su labor, lleva dos años como directora, maestra y hasta de profesora de computación.

“Yo les enseño lo poco que sé, pues con muchos trabajos llega la gente aquí porque no hay transporte y en poco tiempo ya me voy a jubilar”, narró la docente.

Asimismo, contó que los papás se encargan del mantenimiento y gastos del plantel; el Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) es la dependencia que se encarga de dotarles de material didáctico para todo el año.

Contrario a lo que ocurre en las escuelas públicas de la capital morelense, en este sitio no hay una papelería o tienda en donde los menores y sus familias puedan comprar el material necesario para su aprendizaje.

Para que los niños puedan continuar sus estudios deberán recorrer aproximadamente dos horas de viaje caminando, ya que la escuela secundaria más cercana se encuentra en la comunidad ‘La Era’.

Félix Rojas habitante de ‘Los Elotes’ platicó que es muy difícil que el transporte llegue a su comunidad, pues no es costeable para quien decida prestar el servicio; además, para ir al médico en Jojutla, tienen que hacerlo en auto o en caballo o mula.

“Pocas veces llega el agua, hay muy pocos servicios públicos, el camión de la basura pasa una vez al mes y el médico viene los jueves a atender a los que se sienten mal; para los transportistas no es costeable venir para acá”, platicó.

‘Los Elotes’ está enclavada en la región sur poniente de Morelos y es atravesada por el río Cuautla. Algunos pobladores se dedican a la pesca, otros más a la siembra de maíz. Para llegar hay que atravesar por más de dos kilómetros de terracería.

Algunas autoridades buscaron cerrar la primaria por los escasos alumnos que recibe; no obstante, el ayudante municipal logró que siguiera, pues en ocasiones el ciclo escolar inicia con un solo niño. Al no contar en la población con preescolar o jardín de niños, los menores entran a la primaria cursando el tercer grado sin saber escribir o leer.

Información vía: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *