La SEDENA realiza construcción en una zona natural protegida

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México construye oficinas en área verde sin contar con autorización de impacto ambiental y otros permisos.

Se trata de una obra de unos 460 metros cuadrados dentro del predio de Avenida Año de Juárez 9700, colonia Quirino Mendoza, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía de Xochimilco, considerado zona natural protegida desde 1992.

Las oficinas se construyeron como una ampliación de las instalaciones de Corenadr para albergar el Centro de Innovación e Integración 3 (CIIC3) en donde se realizan, entre otras, gestiones relacionadas con el Programa Altepetl, que es una estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum para recuperar el suelo de conservación de la ciudad.

460 metros cuadrados tiene la obra que está en construcción y a punto de ser concluida en Xochimilco

En el documento SEDEMA/DGCORENADR/0008/2020, fechado el 8 de enero pasado, la directora de Corenadr, Columba López, justifica que la obra no requirió autorización de impacto ambiental porque no representa un incremento de diez por ciento o mayor a la construcción existente.

Las obras, que tienen fecha estimada de término el 28 de febrero, no fueron licitadas ni adjudicadas y tampoco están consideradas en ninguna partida presupuestal, de acuerdo con respuestas a solicitudes de  acceso a la información.

La Corenadr afirma en sus respuestas que las obras se ejecutaron con materiales existentes en las instalaciones del vivero San Luis Tlaxialtemalco y que la mano de obra la ejecutan sus propios trabajadores.

A pesar de que Corenadr minimiza la afectación al área verde, desde el 17 de enero la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la misma Sedema le solicitó un Estudio de Daño Ambiental.

Junto con la documentación técnica y legal correspondiente, a fin de que se dictamine lo conducente”, se indica en el oficio DEGEIRA/SAJAOC-SUB/00075/2020.

Corenadr es la entidad encargada de cuidar los territorios forestales, ecosistemas, vegetación, suelo, agua y otros recursos naturales en el suelo de conservación de la Ciudad de México, de acuerdo con su sitio de internet.

La Sedema reconoció que, a pesar de que la obra ya está prácticamente terminada, apenas están regularizando los permisos ambientales de las oficinas del CIIC3 que construye Corenadr.

La dependencia, por medio de su área de atención a medios, justificó que la obra es urgente, pues ofrece condiciones dignas y de seguridad, principalmente a las empleadas del CIIC3.

La DGEIRA indicó que el uso del suelo del predio permite construir oficinas.

La DGEIRA solicitó que se regularice en materia de impacto ambiental y eso es lo que se está haciendo”, indicó Sedema.








Información vía: Excelsior

Deja un comentario: