La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer en Ginebra que los casos de infección por Covid-19 siguen propagándose en el hemisferio norte y se prevé que lo hagan a medida que se acerque el invierno. La falta de información fiable sobre el desarrollo de esta enfermedad generó preocupaciones en el organismo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy durante una rueda de prensa que la situación en Europa es particularmente preocupante porque muy pocas personas han recibido la última dosis de vacunación. “La vacuna sigue siendo eficaz contra variantes y subvariantes”, dijo.
Según la OMS, aquellos a quienes se les ha recomendado vacunarse no deberían posponerla demasiado.
“Los datos que están en nuestra posesión son limitados porque sólo cuarenta y tres países, el 25% de los países miembros de la OMS están transmitiendo informaciones sobre esta enfermedad y sólo veinte países comunican información sobre el porcentaje de hospitalizaciones”, comunicó el responsable del organismo.
No existe una variante dominante a nivel mundial, aunque la llamada EG.5 (conocida en las redes sociales como Eris) se clasifica como “de interés”. Por otro lado, B.A2.86 (conocido como “Pirola”) se encuentra en 11 países. La Organización Mundial de la Salud está monitoreando la variante para determinar su transmisibilidad y su posible impacto en todo el mundo.
“El Covid-19 sigue entre nosotros y ha venido para quedarse”, añadió.
Se aplica a todas las variantes
La epidemióloga María Van Kerkhove, jefa de la unidad técnica de lucha contra el Covid-19, añadió que el virus SARS-CoV-2 y sus variantes y subvariantes infectan actualmente a millones de personas y cientos de miles ya han sido infectadas. Hospitalización por infecciones que se pueden prevenir si se toman las medidas necesarias.
“Las vacunas son eficaces contra el virus y todas las variantes”, dijo.
La experta expresó su preocupación de que la gripe llegue al hemisferio norte, lo que puede empeorar el estado de salud. Sin embargo, subrayó que todos los métodos de tratamiento del Covid-19 son igualmente eficaces contra la gripe común.
Van Kerkhove explicó que hay muy poca información sobre las nuevas opciones BA 2.86. Desde julio del año pasado, el virus se ha concluido en 11 países, ya sean pacientes y análisis de aguas residuales. Estas opciones están flotando, pero aún no tenemos el panorama completo, explicó.
“Pirola” es diferente
La variante BA.2.86 ha sido descrita como bastante diferente de las variantes anteriores ya que tiene una gran cantidad de mutaciones, alrededor de 42, y se ha encontrado en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel y Dinamarca. Su estructura difiere de las anteriores. La OMS insta a los países a continuar monitoreando y gestionando los casos.
Es muy diferente a otras opiniones hasta ahora, pero la buena noticia es que no se difunde muy bien.