Ladrón se quedó colgado de un tráiler que buscaba asaltar

Los hechos ocurrieron en una autopista Puebla-Amozoc, zona que ha acumulado una gran cantidad de reportes de robo a transportistas en los últimos años

El robo a transportistas se ha catalogado como un riesgo permanente para aquellas personas que ejercen el oficio en México y prueba de ello fue un video que recientemente se viralizó en redes sociales, en el que se aprecia a un hombre que quedó colgando de un camión tipo tortón que presuntamente intentó robar en la autopista Puebla-Amozoc.

En la grabación, se aprecia a un hombre que porta una chamarra negra suspendido en el exterior de la unidad que avanza a toda velocidad con la intención de frustrar el atraco, mientras que el conductor y el copiloto tratan de establecer comunicación con cuerpos de emergencia para que acudan a su auxilio.

Es precisamente del lado del conductor en donde el supuesto ladrón quedó colgando, por lo que es el mismo chofer de la unidad quien logra grabar cómo el hombre se aferra a los fierros exteriores del camión de carga pesada.

De acuerdo con el testimonio del conductor del camión, los cómplices del supuesto ladrón también iban siguiendo la unidad a bordo de una camioneta blanca de tres y media toneladas, por ello, descartaron la idea de detener la marcha del camión ante el inminente riesgo de robo.

En la grabación es posible percibir que el operador de la unidad realiza llamadas telefónicas para pedir ayuda, en donde incluso señala que iba a detener la marcha del tráiler hasta la caseta de peaje del municipio de Amozoc.

En un par de ocasiones se observa al presunto ladrón realizar señas a algunas patrullas de la Guardia Nacional que circulaban en contra flujo del camión de carga del que iba suspendido, no obstante, hasta que culmina el video no se aprecia la intervención de ninguna autoridad ni estatal ni federal.

Pese a que el video se popularizó en redes sociales, hasta el momento se desconoce el desenlace de dichos momentos así como si el presunto ladrón fue detenido o si logró darse a la fuga con sus cómplices.

Robo a transportistas: un riesgo latente en México

Dato del registro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apuntaron que en 2022 el robo a transportistas con violencia tocó su nivel más alto con el 86.5% de los casos.

La dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez informó que de 8 mil 834 reportes por dicho delito a lo largo del año pasado, 7 mil 644 fueron cometidos con violencia.

Ante dicha problemática, cabe recordar algunas de las autopistas más peligrosas para transportistas, entre las que destaca el Circuito Exterior Mexiquense, el cual contempla carreteras que permiten realizar diferentes trayectos y conexiones, tales como la México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo, México-Texcoco y México-Puebla.

Asimismo, el Arco Nortetambién ha reportado una gran incidencia delictiva por el delito de robo a transportistas, por lo que enciende la alerta en el tránsito de camiones de carga por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

Otra ruta peligrosa es la de México-Veracruz desde la zona de San Cristóbal Calpulalpan, hasta la región de El Carmen Tequexquitla y Puebla-Veracruz, siendo los municipios de San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Tlahuapan, Esperanza y San Matías Tlalancaleca en donde ocurren la mayor cantidad de atracos.

Finalmente, el trayecto Celaya-Salamanca en Guanajuato se consolidó como una de las rutas peligrosas de carga con mayor afluencia de delitos en carretera, además de que dicha entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayores índices de robos al transporte de mercancías.

Te puede interesar:

Etiquetas: