Iván José Vicente García, gerente de Aguas de Saltillo (AGSAL) aseguró que las precipitaciones pluviales registradas en esta capital durante la presente semana, han sido de gran beneficio al permitir una acumulación de agua que equivale a entre el 5 y el 8 por ciento del líquido que se capta de las lluvias registradas en un año.
El directivo señaló que se requiere de mucha más lluvia durante lo que resta de 2024 para lograr una mayor infiltración del vital líquido y con ello una recarga sustancial de los mantos acuíferos que abastecen a esta ciudad.
“El balance de lluvias de los últimos días evidentemente es muy positivo, los datos que arrojan nuestras estaciones meteorológicas nos dicen que en lo que llevamos de la semana hemos acumulado alrededor de 35 litros por metro cuadrado, lo cual representa aproximadamente entre el 5 y el 8 por ciento de las lluvias que se producen en un año”, señaló el gerente de AGSAL.
Comenta que con estos niveles, ha sido posible superar un acumulado equivalente a los 300 litros por metro cuadrado en lo que va del año.
“Dicho esto el balance es muy positivo y estas lluvias como saben favorecen esta infiltración, esta recarga de los acuíferos y por otro lado también hace que la demanda de la ciudad disminuya y por tanto podamos proceder al suministro con mayores garantías, no obstante, necesitamos que de aquí a final de año siga lloviendo con una intensidad moderada para que se produzca una mayor infiltración”, agregó.