Trump le grita a reportero que se calle
8 noviembre, 2018
Este candidato ganó las elecciones… pero está muerto
8 noviembre, 2018

Las mujeres se impusieron en las elecciones de EU

Hace poco más de un siglo que la primer mujer congresista fue elegida en Estados Unidos. En 1916, Jeannette Rankin, una sufragista de Montana, se unió al congreso tres años antes de que las mujeres en todo el país obtuvieron el derecho a votar.

La madrugada de este miércoles, otro hecho histórico marcó la política estadounidense: 116 mujeres fueron elegidas por los votantes; 95 mujeres en la Cámara de Representantes, 12 en el Senado y 9 mujeres gobernantes.

Sin embargo, la carrera aún es larga cuando se trata de representatividad de género en la política estadounidense. Las mujeres ocupan poco más del 20% de los lugares en la Cámara Baja y apenas 12% en el Senado.

A dos años de que Hillary Clinton fue derrotada por Donald Trump con declaraciones como ‘grab them by the pussy’, un número récord de mujeres se postularon a distintos cargos públicos en todo el país, en busca de desafiar los estándares y obtener una voz en la actual administración.

“Hoy, mujeres de todo el país están en la boleta electoral. Sí, marchamos fuera del Capitolio, pero ahora podemos marchar hacia el Capitolio. ¡Estamos en camino!”, declaró en un tweet Rashida Tlaib, la primer mujer palestino-americana en llegar al congreso estadounidense.

A continuación, te presentamos a algunas de las mujeres que hicieron historia en las elecciones de medio término:

 

Alexandria Ocasio-Cortez: la congresista más joven

A sus 29 años, Alexandria, de madre puertoriqueña y padre del Bronx, se convirtió en la
mujer más joven en ingresar al Congreso en toda la historia de Estados Unidos.

Cercana al demócrata de izquierda Bernie Sanders, la ideología de Ocasio-Cortez se destaca por un tinte progresista, apoyando propuestas como el Medicare, la abolición de la Ley de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la educación pública gratuita y la propuesta Trabajo Garantizado Federal.

Con la campaña “Las mujeres como yo, no deberían postularse a un cargo político”, la ahora congresista del distrito 14 de Nueva York venció en junio a Joseph Crowley, quién gracias al respaldo de grandes donativos corporativos, había ocupado el puesto desde 1999.

Illhan Omar y Rashida Tlaib: las primeras congresistas musulmanas

Hace dos años, Illhan Omar hizo historia al convertirse en la primera somalí-estadounidense en obtener un escaño en una legislatura estatal en las mismas elecciones en las que Donald Trump y una campaña que incitaba la islamofobia resultó vencedora.

Hoy, la ex refugiada de 36 años es una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso, como representante del distrito 5 de Minnesota.

A 1,200 kilómetros, la demócrata socialista Rashida Tlaib, es también la primer congresista mujer palestino-americana.

En 2008, Tlaib se convirtió en la segunda mujer musulmana, en toda la historia de Estados Unidos, en ser elegida para una cámara estatal, y en la primer mujer musulmana en ocupar un lugar en la cámara de representantes de Michigan.

Tanto Omar como Tlaib apoyaron la abolición del ICE, el Medicare y un salario mínimo de 15 dólares.

Sharice Davids y Deb Haaland: las primeras congresistas Nativo Americanas

Davids de Kansas y Haaland de Nuevo México, dan por primera vez una voz demócrata a los indígenas en el Congreso, sumándose a los dos republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma.

La ex peleadora de artes marciales mixtas, Sharice Davids, quien fue parte del equipo de Barack Obama, también es la primer representante de Kansas abiertamente gay y una de las pocas en todo el Congreso. Actualmente menos del 0.5% de los congresistas son parte de la comunidad LGBT+.

Deb Haaland, también se caracteriza por una política progresista con asuntos como el Medicare y el impeachement de Trump, además de ser defensora del medio ambiente y las energías limpias.

Otras mujeres que rompieron el techo de cristal en sus estados incluyen a Janet Mills, la primer mujer gobernadora de Maine, Abby Finkenauer, la primer congresista de Iowa, Ayanna Pressley, la primer mujer congresista negra de Massachussetts, Jahana Hayes, la primer congresista negra de Connecticut y Veronica Escobar y Sylvia García, las primeras congresistas latinas de Texas.

 

 

 

 

 

 

Información vía: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *