Licitarán estudio de rentabilidad del corredor transistmico

El gobierno federal licitará la elaboración de un análisis técnico y financiero para conocer la rentabilidad de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Una convocatoria restringida, publicada por la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos en el portal Compranet pide a los concursantes estimar qué tan rentable será uno de los proyectos insignia de la 4T.

La convocatoria, que no establece un precio máximo de referencia para la evaluación, pide además determinar el mejor modelo de negocio que el proyecto del Corredor Transístmico deberá seguir para maximizar la generación de valor.

“Dada la ubicación estratégica de esta región, el Gobierno Federal la ha identificado como factible para desarrollar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que entre sus diversos objetivos, tiene como prioridad desarrollar un puente terrestre que provea el mejor acceso interoceánico Pacífico-Atlántico a nivel internacional y aprovechar las importantes ventajas que esto conlleva”, dice la convocatoria.

El documento agrega que, en su primer año de operación, el proyecto tendrá la capacidad de transportar cinco por ciento del volumen potencial que se transporta a través del Canal de Panamá en el mismo periodo.

La empresas invitadas a participar en la licitación son Puerto de Amberes, Deloitte, GEOceanica de México, la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Infraestructura y Proyectos de México, ALG Transport & Infraestructure y Kunan Consulting.

En los primeros dos años de esta administración, el proyecto del Istmo, que busca competir con el Canal de Panamá en el trasporte de mercancías desde Asia a la costa este de Estados Unidos, ha recibido cerca de seis mil 624 millones de pesos de recursos públicos.

3,487 millones de pesos recibió el tren del Istmo como presupuesto para este año
En 2019, el Ferrocarril del Istmo y las API de Salina Cruz y Coatzacoalcos, recibieron una partida conjunta de mil 580.6 millones de pesos.

En junio del año pasado, el gobierno federal publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación con el que se creó el CIIT como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

A partir de este año, la nueva empresa paraestatal recibió una partida en el presupuesto, la cual fue de tres mil 487.6 millones de pesos, con lo que el monto aprobado para el desarrollo del Istmo fue de cinco mil 43.3 millones de pesos.

Para 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) solicitó al Congreso un monto de cinco mil 55.3 millones para el proyecto.

Dichos montos se han destinado a proyectos de remodelación de infraestructura ferroviaria y portuaria, principalmente.

Sólo la obra para renovar la estructura ferroviaria que conecta los puertos ha tenido una inversión de más de tres mil millones de pesos para iniciar, de los 20 mil millones de pesos que le inyectarán, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio, al dar el banderazo de la obra.








Información vía: EL Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter