Llegan otras 219 dosis de la vacuna de pfizer, pese al recorte aceptado por el gobierno

Las dosis son recibidas por el director del IMSS, Zoé Robledo, en Nuevo León; los fármacos se repartirán en distintas entidades del país para continuar con la aplicación a personal médico

Este martes arribó a México el envío recortado de vacunas contra Covid-19 por parte de Pfizer/BioNTech.

Esta mañana el cargamento de 219 mil 375 dosis, y no de más de 400 mil como sucedió la semana pasada y como se tenía programado, fue recibido por autoridades del Gobierno federal, encabezadas por el director del IMSS, Zoé Robledo, en el Aeropuerto de Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, y en la Ciudad de México por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Te puede interesar: ‘Vacuna, el mejor regalo para seguir en línea de fuego’

Del total de dosis que fueron recibidas en Nuevo Léon, mil 950 se quedarán en esta entidad y 3 mil 900 serán trasladadas por la Secretaría de la Defensa Nacional a Saltillo, Coahuila.

Explicó que sostendrá hoy una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como con el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O; más tarde sostendrá un encuentro con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para poner en operación un Centro de Operación con 38 camas, en Saltillo, y mañana se presentará uno más en Monclova.

Además del proceso de vacunación en todos los estados hay un proceso de reconversión hospitalaria para atender a pacientes Covid-19 que requieren atención: Cero rechazos, y todo aquel que requiera atención debe recibirla», dijo Zoé Robledo.

De acuerdo con las autoridades federales, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lo aclaró, el recorte de 50 por ciento se debe a que la farmacéutica hará envíos a la ONU para que países pobres accedan al medicamento contra SARS-CoV-2.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, innformó que ya se han liquidado 124 millones de pesos de la adquisición de dosis contra Covid-19 y aseguró que se tienen los recursos necesarios para la compra de fármacos.

Ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el retraso de los envíos de Pfizer abarcarán tres semanas, pues lo envíos programados para los días 26 de enero, y 2 y 9 de febrero no llegarán a nuestro país, en donde actualmente hay 98 mil 554 casos activos de Covid-19 y se han registrado 141 mil 248 defunciones.

Sin embargo aclaró que Pfizer repondrá las dosis en el embarque del 15 de febrero.

Además se espera que en las próximas horas llegue también desde Argentina la sustancia activa de AstraZeneca/Oxford para la fabricación de 6 milllones de vacunas contra Covid-19.










Información vía: Excelsior

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter