Más de 50.000 familias en ocho de los nueve departamentos de Bolivia han resultado afectadas hasta ahora por la temporada de lluvias iniciada desde noviembre del año pasado, informó el jueves el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes.
Debido a esta situación, 12 municipios fueron declarados en situación de desastre, mientras que otros 55 enfrentan serias complicaciones debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra, precisó el viceministro.
Un total de 664 comunidades fueron impactadas, con 34.035 familias consideradas afectadas y 16,136 clasificadas como damnificadas, añadió el funcionario tras alertar que las intensas lluvias continuarán en las próximas semanas, con la posibilidad de más inundaciones y riadas ante el aumento del caudal en varios ríos, de acuerdo con las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Calvimontes indicó que se está coordinando un plan de intervención urgente con alcaldes locales para mitigar los efectos adversos del clima extremo y proporcionar asistencia a las comunidades más afectadas.
El Senamhi emitió alerta hidrológica en ocho de los nueve departamentos del país del 19 al 24 y del 26 al 31 de enero, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Machupo, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios.
La época de lluvias en Bolivia, iniciada en noviembre de 2024, ha dejado hasta la fecha un saldo de 18 muertos.