Localizan a salvo a familia desaparecida en Jalisco

Las víctimas fueron liberadas en una gasolinera donde pidieron apoyo para contactarse con sus familiares.

La madrugada de este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó después de las 5:00 horas que se localizó con vida a todos los integrantes de la familia desaparecida en Acatic, Jalisco, el pasado 24 de marzo.

El Gobernador escribió en su cuenta de Twitter que “ayer localizaron a la menor de año y medio, hoy encuentran a su mamá, papá, tía y primo de nueve años”, hecho que asegura ocurrió a las 2:30 horas de este viernes.

Sin brindar mayor información del caso, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que Jimena Romo Jiménez, Julio Alberto Villaseñor Cabrera, Virginia Villaseñor Cabrera e Iker, hijo de ésta última, fueron liberados a las 2:30 horas del viernes en una gasolinera de la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras su liberación, las víctimas solicitaron apoyo de uno de los despachadores para poderse comunicar con su familia y dar aviso a las autoridades.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

En presencia de los familiares de los antes desaparecidos, las autoridades agradecieron a las distintas dependencias que se involucraron y apoyaron en la localización.

«Vamos a dejar en este momento a que la familia se recupere. Estaremos informando respecto a los policías detenidos. Tenemos audiencias pendientes por celebrar», dijo Gerardo Octavio Solís Gomez, fiscal del Estado de Jalisco.

«Pidieron (al ser liberados) el apoyo de uno de los operadores para utilizar su celular y ponerse en contacto con sus familias», indicó.

Durante las pesquisas también se interrogó al padre de Iker y expareja de Virginia Villaseñor Cabrera, pues en opinión de las autoridades podría aportar información valiosa para el caso, aunque también se mantuvo reservado.

No hay personas detenidas adicionales a las que ya se encuentran bajo su custodia.

Cabe recordar que apenas ayer la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco informó que la menor Julia Isabella, miembro de la familia desaparecida en Jalisco, había sido localizada en buen estado de salud la mañana del jueves en el municipio de La Barca.

“Una vez localizada, la menor fue resguardada por la Policía de dicho municipio y entregada a su abuelo, quien acompañado del personal de la Comisión local de Búsqueda hizo el reconocimiento correspondiente”, indicó la dependencia.

No obstante, el Mandatario jaliciense escribió en un hilo en Twitter que, «luego de días de búsqueda sin descanso en distintos municipios del estado y un fuerte despliegue de seguridad» la madre, el padre, la tía y «el pequeño menor de edad, que tenían denuncia de desaparición, hoy están sanos y salvos«.

Del mismo modo, agradeció a las corporaciones policiales y al Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, su equipo de trabajo y la Sedena, entre otros por un «exitoso operativo del Gobierno de Jalisco coordinado con el Gobierno federal», que resultó en el hallazgo con vida de las cinco personas que se encontraban desaparecidas, luego de regresar a su casa tras unas vacaciones en la Ciudad de México.

Aún se espera que la Fiscalía estatal de más información y pormenores del operativo realizado en coordinación con fuerzas estatales y federales, así como informes del estado de salud de la familia.

LO QUE SE SABE DE LA FAMILIA

Jimena Romo Jiménez, de 24 años; su esposo Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años; la hija de ambos Julia Isabella, de año y medio; Virginia Villaseñor Cabrera, hermana de Julio, y el hijo de ésta, Iker, de 9 años, son los integrantes de la familia que ya fue localizada.

Todos viajaban en una camioneta Mazda 2019 de color blanco en la carretera Tepatitlán-Guadalajara, a la altura de Acatic, un municipio de Jalisco que pertenece a la Región Altos Sur.

Julio Alberto, de 35 años, trabajaba en un hospital en Guadalajara, en donde vivían todos los miembros de la familia, mientras que Jimena y Virginia eran emprendedoras y madres de los niños desaparecidos, por quienes se activó una alerta Amber.

Tanto Julio como Jimena compartían en redes sociales continuamente momentos familiares, como el bautizo de su hija pequeña o sus viajes a la playa.

PIEZA CLAVE

Un hombre atacado a balazos el pasado 19 de marzo en Zapopan podría tener información fundamental sobre la desaparición de la familia en Acatic, Jalisco.

Sin embargo, las lesiones sufridas por este sujeto habían impedido que los agentes investigadores puedan realizar una entrevista a fondo y obtener mayores datos que ayuden para que los más de 200 elementos que buscan a la familia en la región de Los Altos de Jalisco, logren dar con su paradero.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que siete policías del municipio de Acatic fueron detenidos la noche del pasado domingo 4 de abril.

Solís Gómez indicó que tras documentar los hechos se obtuvieron ocho órdenes de aprehensión por desaparición forzada de personas, de las que ya fueron cumplidas siete.

Respecto al posible móvil de la desaparición forzada, Solís Gómez señaló que hasta ahora se descarta un robo, aunado a que existe una carpeta de investigación que se inició días antes de la desaparición de estas personas, “en relación a un sujeto que fue agredido con arma de fuego cuatro días antes, en la ciudad de Guadalajara, y esta persona tiene una relación laboral muy directa con dos de las personas desaparecidas, entonces es muy probable que los hechos estén relacionados”.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter