El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el jueves un cargamento con enseres domésticos procedentes de China, los cuales serán destinados a la población afectada por el paso del huracán Otis en el sur del país en octubre último.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano resaltó la ayuda del Gobierno de China, que incluso está entregando las mercancías antes de los tiempos pactados.
«Es algo que queremos también destacar por el compromiso responsable del Gobierno hermano de la República Popular China», dijo el mandatario a periodistas, esta vez desde el balneario de Acapulco.
«Están llegando los barcos de China con todos los electrodomésticos, con todos los enseres», agregó.
Otis impactó la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, el pasado 25 de octubre como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejando daños severos a la infraestructura hotelera y a las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente.
El Gobierno mexicano acordó con su par chino la adquisición de refrigeradores y estufas para la población que las perdió por la tormenta.
De acuerdo con la Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena), están pendientes por llegar a México dos buques de siete en total, cargados con refrigeradores y estufas para la población.
El total del cargamento encargado a China es de 733 contenedores, con 57.092 refrigeradores y 33.152 estufas, según la Sedena.
Los navíos llegan desde China al puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán vecino a Guerrero, y después las autoridades locales trasladan las mercancías hasta Acapulco, para su distribución a la población.
Posterior a su conferencia, López Obrador, acompañado por un grupo de funcionarios y elementos militares, recorrió el interior de un buque de la Marina mexicana, antes de que comenzara la descarga de mercancías para la población afectada.
El huracán Otis dejó hasta ahora 52 personas fallecidas y 32 desaparecidos, según la actualización este jueves de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante la conferencia del mandatario mexicano.
Otis se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5, un fenómeno que ha sido calificado como «atípico» por parte de las autoridades.