Los jóvenes y niños son la población más susceptible a contraer dengue y presentar síntomas graves, afirmó hoy la epidemióloga mexicana Guadalupe Soto Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Esta población es mucho más susceptible, pues muchos de ellos no han estado en contacto con el dengue, es decir, es la primera vez que enferman de esto y el problema es que pueden debutar con síntomas graves”, dijo la especialista mexicana.
Soto Estrada agregó que otro riesgo es que la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas y, en algunos casos, la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En las circunstancias más graves, mencionó, el dengue puede ser mortal.
El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales; por ello la epidemióloga recomendó poner especial atención en las zonas donde hace mucho calor y hay lluvias constantes, pues es ahí donde los vectores se reproducen con mayor facilidad.
En caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, menos apetito, dolor de huesos, congestión nasal, ojos llorosos o hemorragias, la médica recomendó acudir a un hospital para recibir medicamentos que alivien el dolor, pues no hay ningún tratamiento específico para curar este padecimiento.
Otro factor a considerar es que el mosquito transmisor del virus se está adaptando a las nuevas condiciones de clima en todo el país, por lo que son pocas las regiones en México donde aún no se registran casos de dengue.
“En el 2000, alrededor de 24 entidades federativas tenían dengue y, actualmente, tenemos 28. Entonces, sí se está incrementando la distribución de la enfermedad, al menos en México, lo que representa un foco rojo que puede derivar en mayores niveles de mortalidad”, detalló.
Bajo este panorama, la prevención es de vital importancia. El riesgo se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos usando repelentes, vistiendo con ropa de algodón de manga larga y teniendo una buena higiene personal, además de la limpieza de patios en las casas, pues basta con un poco de agua estancada para que los mosquitos pongan sus huevecillos y nazcan nuevos ejemplares.
En América Latina, sostuvo la académica de la máxima casa de estudios de México, la situación es muy parecida, pues los países que están cerca del ecuador terrestre como Bolivia, Brasil y Colombia, también están presentando mayor número de casos por las altas temperaturas y las lluvias torrenciales, derivadas del cambio climático.
“Las autoridades de los países afectados tendrían que tomar medidas urgentes para contrarrestar los efectos del cambio climático y así evitar la acelerada presencia de casos de dengue en la región Latinoamericana”, concluyó la epidemióloga.
En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Africa, América, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.
Según la OMS, el dengue se está extendiendo a nuevas zonas, incluida Europa, y se observan brotes fulminantes.