Circula video que dimensiona el gran tamaño de Huachicoleo
11 enero, 2019
Helicópteros de Pemex eran usados como taxis privados
14 enero, 2019

Los peligros de dejar a todo un país basado en gasolina

México se despertó un día basando toda su economía en los hidrocarburos y comenzó a tomar una serie de decisiones que nos llevaron al día de hoy un año en el cual por primera vez se tiene un desabasto parcial de gasolina.

Sería muy fácil buscar culpables: AMLO, los huachicoleros, Pemex, los sexenios anteriores… pero los principales responsables somos los ciudadanos. Ciudadanos que queremos gasolina barata y por lo tanto nos la consiguen. Ciudadanos que tienen gasolineras y compran gasolina barata para revenderla a precio normal.

Los ciudadanos hemos creado una bola de nieve en todos los niveles y nos están importando poco las consecuencias a corto mediano y largo plazo que esto conlleva.

Nuestro mayor problema es la corrupción y el que la hemos normalizado de tal forma que se nos hace común. No nos extraña, ni escandaliza que esté presente en nuestra sociedad y la idea de que también está en el ADN del mexicano poco nos preocupa.

Empezamos el siglo XXI sin ningún plan para modificar el consumo de energéticos. Se nos vendió una reforma energética de la que muchas personas estaban escépticas y además de esto se dejó de educar a la gente en esta cultura de consumo rápido.

Y esto es realmente preocupante ya que las nuevas generaciones están acostumbradas al usese y tirese. A que “siempre va a haber”… Y no señores, esto es solo un “preview” de lo que viene.

Empezamos sin poder ir a ningún lado, pero México tiene uno de los sistemas de transporte más eficientes del mundo. La diferencia entre un país de primer mundo y los demás es que en el primero los cuidados confían y utilizan su sistema de transporte público antes que un vehículo propio.

Lo siguiente que pasará es que según, han previsto distintos medios, es que las industrias se verán afectadas, pero especialmente las de alimentos si no modificamos nuestro consumo de alimentos por uno menos dependiente de combustible estaremos enfrentándonos a oleadas de hambruna en distintas zonas del país.

Otro punto importante es el impacto medio ambiental de huachicoleo: imagínese que esa lechuga que está comiendo en su ensalada de por la tarde estaba en el un lado de una toma clandestina y fue irrigada con gasolina. La contaminación que ha tenido la extracción ilegal ha afectado de formas inmensurables los suelos y mantos acuíferos mexicanos.

Fuga de gasolina en el estado de Guanajuato

Hoy en día nos estamos dando cuenta que somos esclavos de la gasolina y de nuestras malas costumbres. ¿Estaremos a tiempo de cambiarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *