El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó esta noche como «terroristas» a dos ciudadanos españoles detenidos en el país, a quienes vincula con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
A través de la televisora estatal, el mandatario aseguró que los detenidos participaron en una grave conspiración desestabilizadora contra su Gobierno.
Maduro afirmó que los dos españoles son «agentes encubiertos» del CNI y rechazó las versiones ofrecidas por los familiares de los detenidos, quienes aseguran que ambos se encontraban en Venezuela como turistas tras visitar Colombia.
«Ya los medios españoles tenían el relato para tapar el crimen, decir que eran unos turistas», expresó.
El presidente denunció que «esos supuestos turistas tenían relaciones con una red de prostitución y comunicación con un checo que pertenece a un grupo de mercenarios llamado el Comando AZ, que funciona en Europa».
Añadió que «el Centro Nacional de Inteligencia española (CNI) ha contactado agentes de varias partes del mundo, ha repartido tareas acá en Venezuela, y saben que estos caballeros trabajan para ellos».
Según Maduro, ambos detenidos, identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, fueron capturados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y se encuentran «convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etcétera».
Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, también se refirió al tema y alertó que, aunque el CNI está adscrito al Ministerio de Defensa de España, a su juicio es un «ente totalmente autónomo» que lleva a cabo «operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones que da la CIA».
El Gobierno español ha negado las acusaciones de Caracas contra los referidos ciudadanos españoles.