El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos está detrás de un intento de golpe de Estado en Honduras, cuyo objetivo último sería desestabilizar y destruir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En su programa televisivo nocturno «Con Maduro +» transmitido por la televisora estatal, el mandatario venezolano expresó su solidaridad con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien también es la presidenta pro témpore de la Celac.
Maduro afirmó que «EE. UU. quiere destruir la Celac y el golpe que planifican contra Xiomara Castro es un golpe a la Celac».
El mandatario venezolano señaló que Washington no ve con buenos ojos la existencia de un organismo regional independiente de su influencia, refiriéndose a la Celac como una institución que «no está arrodillada a sus intereses».
Además, Maduro elogió la respuesta de las fuerzas populares en apoyo al Gobierno hondureño y en rechazo a las acciones desestabilizadoras.
«En nombre de Venezuela respaldamos a la presidenta y a las fuerzas populares de Honduras», declaró el jefe de Estado venezolano.
La denuncia de Maduro subraya las crecientes tensiones entre Caracas y la Casa Blanca, mismas que se han agudizado después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, dado que Washington no reconoce los resultados emitidos por el Poder Electoral venezolano que dan como ganador al actual jefe de Estado.