Mal uso y robo provocó desabasto de equipo de protección contra el COVID-19, dice López-Gatell

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el robo a nivel local y el mal uso del equipo de protección médico en hospitales provocó que se registrara un desabsto de estos materiales en el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Localmente detectamos robo, desaparición de piezas que luego eran revendidas en el mercado negro… Se tuvo que hacer una intervención especial para controlar este robo”, señaló.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que añadió que incluso en la primera etapa de la epidemia en el país, se mal utilizaron esos equipos de protección, ya que eran usados por todo el personal de salud, aunque no atendieran casos de Covid-19, por lo que se presentó un desabasto del material de salud.

“Los equipos de protección personal como goggles y caretas, que existían en algunos hospitales fueron utilizados de manera no óptima. Hubo la expectativa de que todas y todos los trabajadores de la salud independientemente de su puesto debían utilizarlos y había carencia de material, ya que el mercado de estos productos estaba muy limitado y eso llevó a una ausencia brusca por uso inadecuado”, apuntó.

López-Gatell añadió que otro elemento para este desabasto del equipo de protección también se debió a un mercado mundialmente saturado, en el que incluso países como Estados Unidos, que son proveedores globales de estos insumos, presentaron escasez.







Información vía: Aristegui Noticias

Deja un comentario: