Marchan estudiantes de medicina por seguridad en hospitales

Demandan a las autoridades que haya mayor seguridad en centros médicos donde realizan servicio, estadías o prácticas, tras el asesinato de un médico que hacía su internado en el estado de Durango

Saltillo, Coah.- Luego del asesinato de un médico que realizaba su internado en Durango, un contingente de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) encabezaron una marcha en señal de protesta para exigir que las autoridades brinden una mayor seguridad en los centros médicos que se les asignan.

Entre sus exigencias los alumnos y pasantes de la salud pidieron soluciones y acciones para evitar que esta situación se vuelva a repetir, o que se vuelva en algo cotidiano en el país, situación que se refleja en el déficit de médicos en diferentes zonas de México, donde hay alta incidencia de inseguridad y a donde los especialistas no quieren viajar para ocupar una plaza.

Fueron alrededor de 200 estudiantes de medicina los que a media mañana de este miércoles salieron de su escuela para recorrer varios kilómetros por el Centro de la ciudad hasta la Plaza de Armas. Entre los manifestantes se encontraban 75 alumnos de la generación 45, que pronto tendrán que dejar las aulas para salir a campo a realizar su servicio social.

Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad, comentó que es una manifestación pacífica donde los estudiantes como los pasantes de medicina solicitan que las plazas que les sean asignadas cuenten con buenos niveles de seguridad, con el fin de evitar un lamentable problema como el de Durango.

“Eso es lo único que se pide, porque al fin médicos estamos tratando de prevenir que se presenten problemas o dificultades de interacción en la labor que irán a desarrollar a diversas comunidades”, externó el director de la Facultad.

Padilla Gámez recalcó que a los médicos internos les tocará recibir de primera mano, en algunos lugares, las quejas porque no había servicio médico hasta que ellos llegaron, además de que no se cuenta con medicamento necesario, ni el material de curación indispensable para realizar la labor.

“Esos detalles los hace estar expuestos en una situación vulnerable, porque son quienes reciben de primer impacto las molestias de la comunidad a donde fueron asignados”, agregó.

Destacó que los estudiantes no se oponen a prestar su servicio social correspondiente, pero demandan que a donde se les asigne se cuenta con buenos niveles de seguridad para prestar un mejor servicio médico a la población.

Te puede interesar:

Etiquetas: