Marina y GN detienen a cuatro armados en Culiacán tras enfrentamientos

También se les aseguró un vehículo con reporte de robo

Tras los enfrentamientos registrados la noche del martes 21 de octubre en el sector norte de Culiacán, Sinaloa, fuerzas de seguridad federal y estatal detuvieron a cuatro personas —dos de ellas menores de edad— que portaban armas largas, municiones y equipo táctico. También se les aseguró un vehículo con reporte de robo.

El operativo fue implementado por un grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS), el Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado (FGE).

De acuerdo con el reporte oficial, los elementos de seguridad detectaron un vehículo sospechoso estacionado sobre la carretera a Culiacancito, en las inmediaciones de Bacurimí. Al acercarse, observaron a individuos armados, por lo que procedieron con la detención.

El resultado del operativo fue la captura de cuatro civiles, dos de ellos menores de edad. A los detenidos se les decomisó un fusil calibre 5.56 mm, tres fusiles calibre 7.62 x 39 mm, una pistola 9 mm, 16 cargadores, cuatro chalecos tácticos con placas balísticas, y 103 dosis de hierba con características similares a la marihuana.

El vehículo asegurado es un Toyota Corolla con reporte de robo vigente. Tanto los implicados como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Este operativo ocurre en un contexto de descenso sostenido en las cifras de homicidios dolosos en Sinaloa. Según datos con corte al 21 de octubre de 2025, se han contabilizado 1,061 víctimas en lo que va del mes, con un promedio diario de 50.5 casos, lo que representa una disminución frente a los 1,587 homicidios registrados en septiembre (promedio diario de 52.9).

La comparación interanual también muestra una reducción: en octubre de 2024 se reportaron 2,293 homicidios y en septiembre de ese año 2,350. En contraste, los meses recientes de 2025 han mantenido la tendencia a la baja, con 1,754 homicidios en julio, 1,634 en agosto, 1,777 en mayo y 1,818 en junio.

En el panorama nacional, Sinaloa se mantiene por debajo de entidades como Guanajuato, Guerrero y Michoacán en número de homicidios diarios. Según datos del 21 de octubre, Sinaloa registró ocho homicidios ese día, muy por debajo de sus promedios históricos.

En los últimos 12 meses, el promedio diario de homicidios dolosos en la entidad bajó de 73.9 casos en octubre de 2024 a 50.5 en octubre de 2025, consolidando la tendencia descendente de la violencia letal, de acuerdo con un análisis publicado por Infobae.

Te puede interesar:

Etiquetas: