Marinos desmantela gran laboratorio de Sonora para procesar drogas sintéticas

Se encontraron 72 reactores nucleares, 102 condensadores, 32 centrífugas, tres vehículos, dos motocicletas, remolques y equipos diversos

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó este lunes que personal naval, en coordinación con la Fiscalía General de la República y otras autoridades, ubicó y desmanteló un enorme laboratorio clandestino que funcionaba para la elaboración de drogas sintéticas con un valor de mercado de 700 millones de dólares, en la comunidad de Rancho Viejo ubicado en una zona serrana del sur del estado mexicano de Sonora (noroeste).

Dicho laboratorio, a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal de Quiriego, «es el más grande asegurado durante la presente administración, asimismo, representa más del cincuenta por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año», remarcó la dependencia en un comunicado.

Precisó que en el lugar se incautaron y destruyeron aproximadamente 41.310 kilogramos de producto terminado (drogas sintéticas) y 12.705 kilogramos de sustancias químicas, que con esas se pudieron haber producido 54.015 kilogramos de metanfetamina.

Además, en el operativo en el que también participó la Fiscalía del estado de Sonora y otras autoridades de la entidad, se encontraron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso, añadió.

Con este golpe, «estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, de corrupción, capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante, estamos evitando que lleguen al mercado 1.175 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad, puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o de cualquier otro País», aseguró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo en un comunicado por separado lanzado anoche adelantando los hechos.

De acuerdo con investigaciones oficiales de la Armada y otras autoridades mexicanas, Sonora, es un estado que disputan el trasiego de drogas diversas organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa, esta última organización que, de acuerdo con un informe estadounidense, exporta y distribuye al por mayor cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en los Estados Unidos. Incluso mantiene centros de distribución en varias ciudades norteamericanas.

En lo que va del presente año, de acuerdo con datos de la Armada de México, se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73.520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141.470 kilogramos de precursores.

Te puede interesar:

Etiquetas: