El drama del aborto en Argentina
6 julio, 2018
El peso le gana al dólar después de elecciones
6 julio, 2018

Más mujeres en el congreso de México

Las elecciones del pasado 1 de julio en México pasarán a la historia por muchas razones y una de ellas tiene que ver con la igualdad de género. De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral, el Congreso de la Unión tendrá un número equitativo de legisladores hombres y mujeres.

El Senado de la República tendrá más número de legisladoras por primera vez mientras que la Cámara de Diputados la distribución es casi igualitaria. “Me gusta ver a más mujeres en el Congreso, aunque sigo viendo pocas mujeres gobernadoras”, dice a Verne Valeria Moy, directora de la iniciativa México Cómo Vamos.

Antes de esta elección otros altos cargos públicos en México han sido ocupados en su mayoría por hombres. En 2017, solo había una mujer gobernadora en Sonora, Claudia Pavlovich, mientras que en el cuerpo diplomático de embajadores había 63 hombres por 17 mujeres. En Gobiernos municipales, el 90% de las alcaldías son ocupadas por hombres.

Para Moy, se trata de un pequeño avance, pero aún falta incorporar más funcionarias a la política y a la vida pública. “Se debe de dejar de lado el tema de género exclusivamente: las mujeres debemos de hablar de ciencia, de economía y de política y participar en muchos más temas”, comenta.

Esta será la conformación del Congreso de la Unión, Gobiernos de los Estados y las Alcaldías en Ciudad de México tras las elecciones.

Información vía: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *