El médico señalado por la muerte de Jaqueline Yamileth Briones, originaria de Saltillo, tras una cirugía estética en Monterrey, obtuvo su maestría en un centro educativo sin reconocimiento oficial.
De acuerdo con la Cofepris y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, el Instituto de Estudios Superiores en Medicina de Veracruz ofrece programas que no cuentan con validez oficial. Desde junio de 2023, esta institución ha sido señalada por otorgar “falsas maestrías en cirugía estética”.
El médico, identificado como Sergio “N”, concluyó ahí su supuesto posgrado en Cirugía Estética apenas el año pasado. Autoridades sanitarias han advertido que egresados de este instituto están relacionados con casos graves de daños a la salud y decesos en diferentes estados.
Cofepris subrayó que, para realizar procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, es indispensable contar con una especialidad avalada por instituciones de salud reconocidas y certificación del Conacem (Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas). Recordó también que las maestrías no sustituyen las especialidades médicas, que deben cursarse mediante residencias hospitalarias.
El organismo recalcó que una maestría en cirugía estética no autoriza legalmente a practicar operaciones de este tipo. Por ello, los pacientes deben exigir que el título y cédula de especialidad del cirujano plástico estén visibles y verificables.
En Coahuila, actualmente solo 30 cirujanos plásticos cuentan con certificación oficial, distribuidos principalmente en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.
La campaña de prevención “Amiga, Date Cuenta” busca concientizar a la población sobre la importancia de verificar certificaciones y licencias antes de someterse a un procedimiento estético, con el objetivo de reducir riesgos y salvar vidas.









