Medicos privados y de consultorios en farmacias quedan marginados del plan de vacunación

Los doctores que laboran en consultorios particulares o de alguna farmacia atienden innumerables casos confirmados de Covid-19

miles de médicos de consultorios particulares y de farmacia en el país han atendido innumerables casos sospechosos y confirmados del SARS-CoV-2, algunos graves, desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, hasta el momento no han sido considerados en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, a pesar de que también están al frente de la batalla o en primera línea.

El pasado 8 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, aprobada por emergencia, serán aplicadas en una primera etapa a 125 mil elementos del personal médico que lucha contra la pandemia tanto en hospitales públicos como privados.

“A través del Consejo de Salubridad General estamos estableciendo los contactos para que también las personas que trabajan en hospitales privados identifiquen sus listas de priorización de acuerdo con el riesgo de exposición Covid. Y se incluyan en todas las fases de los operativos, incluida la fase de arranque, también los hospitales privados en una proporción, que desde luego es menor con respecto a los hospitales públicos, porque hay mayor representación de los hospitales públicos en el Sistema Nacional de Salud (Sic)”, dijo.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 (Ensanut), 56.8 por ciento del total de consultas médicas se proporcionan en el sector público. En tanto, el sector privado aporta 43.2 por ciento: “La Ensanut distingue dentro del mismo sector los consultorios médicos independientes, que ofrecen 60.2 por ciento del total de las consultas de este sector, y los consultorios que dependen de farmacias, los cuales ofrecen 39.5 por ciento. Por sí solos, los consultorios dependientes de farmacia atienden 16.8 por ciento del total de consultas ambulatorias, lo que refuerza la importancia de considerar a este subgrupo”, indica el estudio.

La doctora Belinda Cázares, presidenta del Colegio Médico de México, destaca que en este primer plan de vacunación no se ha tomado en cuenta a estos galenos.

“Efectivamente no se ha mencionado que sea una acción generalizada para todas y todos los médicos del país. Hay médicos que están en riesgo porque están en comunidades alejadas, que ahí no los exime de tener un contagio por Covid, o en sus consultorios particulares o también los que están atendiendo pacientes con sintomatología de Covid (en consultorios de farmacias)”, explica Cázares.








Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter