Memo Anaya, fue el enlace del narco con Calderón, asegura periodista en nuevo libro

El ex presidente panista de Torreón habría sido el puente entre el cártel de los Beltrán Leyva y el gobierno de Felipe Calderón

En una entrevista para el medio Infobae, el escritor y periodista Jesús Lemus ahondó sobre su más reciente libro: «El Licenciado», una obra que retrata en distintos ángulos al «súper policía», Genaro García Luna. En esta publicación se dejan al descubierto otras relaciones incómodas entre el poder y el narco.

En la entrevista, replicada por otros medios a nivel nacional, Lemus explica que la conexión entre el Grande, uno de los hombres de confianza de Arturo Beltrán Leyva y Felipe Calderón ocurrió por una de las personas más cercanas a el expresidente: Guillermo Anaya Llamas, entonces senador por el PAN, también pariente político del emisario de los cárteles, según relata Lemus. 

El análisis periodístico de Lemus sigue la trayectoria de García Luna quien de ser un intocable del gobierno, ahora es señalado como el artífice principal de la violencia que azotó a México en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) con la guerra contra el narcotráfico.

En el libro «El Licenciado», se menciona que Sergio Villarreal (El Grande), logró coincidir con Calderón Hinojosa en el bautizo de la hija de Anaya Llamas. El periodista añadió: “Él (El Grande) fue el principal hilo conductor de la unión entre los cárteles de las drogas y Genaro García Luna”, dijo Jesús Lemus en entrevista para Infobae México.

El Licenciado, ¿de qué va el libro?En esta investigación se ahonda en las relaciones que mantuvo durante dos sexenios el encargado de la inteligencia del Estado mexicano y de la seguridad pública del país, y que alcanzaron el grado de fraternidad con los principales capos de las drogas, los que en teoría, eran sus objetivos de captura.

Tras una minuciosa revisión documental y testimonial, de expedientes criminales y de actores del narcotráfico, en este trabajo periodístico se expone cómo Genaro García Luna fue el más fuerte aliado del principal jefe del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, contribuyendo en gran medida al fortalecimiento y crecimiento del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

La investigación se refuerza con expedientes judiciales, averiguaciones y sentencias, declaraciones de sentenciados, acusados y testigos, así como estudios psicológicos practicados en las cárceles.

Aquí se señalan los principales colaboradores de García Luna, y cómo operaron en el entramado criminal y político no solo para permitir la libre operación de los grupos del narcotráfico, sino para maquillar la realidad nacional en una aparente lucha contra la delincuencia, haciendo de la justicia una verdadera farsa mediática, como en los casos de “El Michoacanazo”, “Operación Limpieza”, “La Banda de Los Zodiacos”, “Caso Florence Cassez” y otros episodios vergonzosos de la guerra del narcotráfico en México.











Información vía: Infobae

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter